Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRódríguez-Bailón, María 
dc.contributor.authorIgnacio-de-Jesús, Jaione 
dc.contributor.authorRodríguez-Martínez, María del Carmen 
dc.contributor.authorMerchán-Baeza, Jose Antonio
dc.date.accessioned2019-12-16T13:09:49Z
dc.date.available2019-12-16T13:09:49Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19067
dc.description.abstractLa terapia ocupacional es una profesión técnica en contacto permanente con las personas, por lo que las prácticas realizadas en contextos profesionales con la presencia de un/a tutor/a clínico son un pilar básico en la formación universitaria de los estudiantes. Por ello, es fundamental crear y diseñar herramientas de evaluación que permitan abordar con rigurosidad las competencias que debe desarrollar el alumnado. El objetivo principal de este estudio ha sido la validación de una rúbrica para la evaluación de competencias transversales e intervenciones profesionales para el prácticum del grado de Terapia Ocupacional. Basado en un panel de expertos, la “eRúbrica T.O” está compuesta por 39 intervenciones específicas profesionales basadas en competencias y 9 competencias transversales. La “eRúbrica T.O” ha sido usada para la calificación de 57 alumnos/as del grado de terapia ocupacional durante los cursos 17/18 y 18/19 para las 4 asignaturas de prácticum que contiene dicha carrera universitaria (2 en tercer curso y 2 en cuarto curso). Los resultados, demuestran como dicha herramienta de evaluación posee una gran consistencia interna (Alfa de Cronbach=.95). Además ha demostrado tener la propiedad psicométrica de ser sensible al cambio, existiendo diferencias significativas en las puntuaciones totales de la rúbrica (media de todos los items) entre los 4 diferentes prácticums (F=12.92;p=. 001). La eRubrica T.O es la primera herramienta de evaluación de competencias transversales y de intervenciones profesionales validada en España. Esto supone un avance en dotar de calidad este, todavía, incipiente grado de ciencias de la salud.en_US
dc.description.sponsorshipEste estudio fue desarrollado a partir de un Proyecto de Innovación Educativa financiado por la Universidad de Málaga, con título: Rúbrica de evaluación de intervenciones basadas en competencias y programa de formación para tutores clínicos en el Prácticum de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Código: PIE 17-008. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectTerapia ocupacionalen_US
dc.subject.otherTerapia ocupacionalen_US
dc.subject.otherPrácticumen_US
dc.subject.otherRúbricaen_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.titleValidación de la “eRúbrica de T.O”: Una forma de evaluar competencias para el prácticum de Terapia Ocupacionalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Saluden_US
dc.relation.eventtitleI congreso internacional de innovación docente e investigación en educación superioren_US
dc.relation.eventplaceMadrid, Españaen_US
dc.relation.eventdate20, 21 y 22 de Noviembre de 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem