Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalderón-Roca, María Belén 
dc.date.accessioned2019-12-20T08:27:21Z
dc.date.available2019-12-20T08:27:21Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-12-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19103
dc.description-Estructura del póster: 1-Introducción: 2-Objetivos: 3-Metodología (casos destacados) 4-Conclusiones 5-Referencias bibliográficasen_US
dc.description.abstractIncentivar en los alumnos de Grado, docentes del futuro, el uso del aprendizaje por proyectos, metodología que permite accionar actividades para el estímulo de actitudes de convivencia. Se trata de que los niños y niñas «aprendan a ser» ciudadanos y ciudadanas en sociedades democráticas de un modo inclusivo, fortaleciendo las relaciones entre alumnos, de estos con el centro, con el seno familiar y con su entorno inmediato. Al respecto, la ciudad constituye una herramienta de suma utilidad para reconocer las señas de identidad cultural del entorno y edificar desde edades tempranas identidades propias y aceptar las diversas. Los niños comienzan a construir en esta etapa su propia imagen y la del entorno que les rodea, percibiéndose a sí mismos como personas sociales que aprenden a conocer en convivencia. Cuando tratamos con niños y niñas niños entre 3 a 6 años, además de las actividades para la producción de conocimientos que empleen los maestros, las características madurativas de cada niño o niña y sus experiencias previas serán determinantes para enfrentarse al medio. Por ello el docente puede facilitarles las herramientas necesarias para comprender su entorno físico, temporal y social, partiendo del patrimonio local como una herramienta holística. La educación patrimonial debe ser transformadora y no tratar de sortear las injusticias sociales, sino de transformarlas mediante la sensibilización, el apoyo social y el intercambio reciproco de los valores enseñables a los niños. El propósito de este trabajo es presentar algunas propuestas metodológicas de educación patrimonial inclusiva empleadas en colegios de E.I. (incluyendo a niños con T.E.L. y autismo), que han sido utilizadas como material de estudio de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales, dentro del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Málaga.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonio culturalen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subject.otherEducación Patrimonialen_US
dc.subject.otherPatrimonio inclusivoen_US
dc.subject.otherEducación Infantilen_US
dc.subject.otherNecesidades Educativas Especiales (N.E.E.).en_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherAtención a la diversidaden_US
dc.subject.otherDidactica de las Ciencias Socialesen_US
dc.titleEl patrimonio cultural: una herramienta holística para el aprendizaje funcional e inclusivo del entorno en educación infantilen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleCONGRESO PREP 3: PRÁCTICAS Y REFLEXIONES EN EDUCACIÓN PATRIMONIALen_US
dc.relation.eventplaceHUELVA (ESPAÑA)en_US
dc.relation.eventdate28 OCTUBRE 2019en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional