Englobado dentro del ámbito del desarrollo de software, este trabajo fin de grado se ha llevado a cabo con el objetivo de realizar una aplicación móvil Android con la finalidad de ser utilizada para la comunicación interna de los equipos de bomberos cuando están desplegados en una zona para atender a cierta incidencia. No obstante la aplicación desarrollada también puede satisfacer las necesidades de otros cuerpos de emergencia, para la gestión de equipos e incidencias.
Para cubrir ese objetivo, en la aplicación los usuarios administradores podrán dar de alta, modificar o borrar cuentas de administradores y equipos, así como crear, modificar y archivar incidencias dando la posibilidad de asignarle los equipos que intervendrán y de indicar con precisión el lugar donde se produce tanto añadiendo la dirección como marcándolo sobre un mapa. Además, dará la posibilidad a estos usuarios de consultar la información de incidencias ya archivadas. Por último, tanto los usuarios administradores como los equipos asignados a una incidencia podrán intercambiar mensajes tanto de texto como de audio, pudiendo además observar en tiempo real la ubicación del resto de equipos desplegados en dicha incidencia.
Este proyecto hace uso de otro trabajo fin de grado desarrollado previamente por Carlos Martínez, que proporciona diversas funcionalidades tales como la de facilitar un servicio web para la gestión de la base de datos, un servicio de señalización necesario para la comunicación entre clientes y un cliente web cuya funcionalidad es replicada e incrementada por la aplicación Android que es el objetivo de este trabajo fin de grado, haciendo uso de la mejor capacidad de geolocalización que una aplicación nativa para el dispositivo aporta sobre el cliente web, así como una interfaz mejor adaptada a dichos dispositivos.