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dc.contributor.advisorHernández Mendo, Antonio 
dc.contributor.advisorChica Merino, Encarnación
dc.contributor.authorDominguez Alfonso, Rocio
dc.contributor.otherPsicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Orientalen_US
dc.date.accessioned2020-02-17T13:39:44Z
dc.date.available2020-02-17T13:39:44Z
dc.date.issued2020-02-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19284
dc.descriptionConsiderando las posibilidades de aplicación que ofrecen ambos cuestionarios, sería interesante extender este estudio a otros niveles educativos y realizar así un estudio comparativo de la realidad existente en el sistema educativo en lo que al uso y manejo de las TIC se refiere, tanto desde la comparación entre las distintas comunidades autónomas o la comparación entre las distintas etapas educativas. Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 11 de noviembre 2019en_US
dc.description.abstractLos objetivos de esta investigación están encaminados al diseño y validación de herramientas para la evaluación del uso de las TIC en centros andaluces de educación secundaria, considerando tanto la perspectiva de los estudiantes como la del profesorado. Para ello se diseñaron dos cuestionarios, uno para cada colectivo, y se implementaron en una muestra de 1260 estudiantes (EUTICALU v.2, 98 ítems) y 110 docentes (EUTICDOC v.2, 64 ítems). La confiabilidad de los instrumentos se estableció mediante Alpha de Cronbach, obteniendo valores excelentes en ambos casos (alumnado α=.917 / docentes α=.968). Así mismo, se determinó la validez de constructo mediante un análisis factorial realizado con los programas IBM SPSS Statistics v.23 (IBM, 2015), Factor v.10.03.01 (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2015) y Lisrel v.8.8 (Jöreskog y Sörbom, 2007) con el objetivo de obtener la estructura subyacente de las herramientas y las interrelaciones entre variables, y a su vez extraer los factores de cada una. En el cuestionario de alumnos se confirmó la existencia de seis factores (extracción Máxima Verosimilitud, rotación Promax); y en el cuestionario para docentes fueron cuatro los factores (Extracción Mínimos Cuadrados No Ponderados, rotación Promax). Los índices de bondad de ajuste y error para el modelo obtenido y puesto a prueba fueron adecuados (EUTICALU v.2: RMSR: 0.064; RMSEA: 0.072; NNFI: 0.90; CFI: 0.91; GFI: 0.72; AGFl: 0.70; EUTICDOC v.2: RMSR: 0.0593; NNFI: 0.49; CFI: 0.55; GFI: 0.97; AGFI: 0.97; χ2/gl: 2.95). Como conclusión de este trabajo, se puede afirmar que se han obtenido dos herramientas con fiabilidad y validez satisfactoria, estructura factorial parsimoniosa y con los requisitos metodológicos necesarios para evaluar el uso de las TIC en las aulas de secundaria andaluzas, aportando información sobre las competencias digitales de los docentes, los recursos TIC utilizados en las aulas o las tareas realizadas a través de las tecnologías, entre otras cuestiones.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subject.othertecnología de la informaciónen_US
dc.subject.otherformación de docentesen_US
dc.subject.otherevaluación de la tecnologíaen_US
dc.subject.otherenseñanza secundariaen_US
dc.subject.othercuestionarioen_US
dc.titleDiseño y validación de herramientas para la evaluación del uso de las TIC en centros de educación secundaria andalucesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Psicologíaen_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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