En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que,
de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos
inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el objetivo general de este estudio es analizar la
contribución individual y conjunta de distintas variables cognitivas en la lectura y la escritura
en niños con una lengua transparente, en el primer ciclo de Educación Primaria.
La muestra está compuesta por 116 sujetos, con edades de seis y siete años, de
colegios elegidos al azar de zonas socioculturales medias, que hablan castellano, que no son
de procedencia extranjera con bajo estatus lingüístico y que no presentan necesidades
educativas especiales a lo largo del estudio. Fueron evaluados en primero y segundo curso de
Educación Primaria Obligatoria en Lectura de Palabras y Lectura de Pseudopalabras
(medidas como exactitud y eficiencia), Escritura de Palabras y Escritura de Pseudopalabras
(medidas como exactitud), Conocimiento Fonológico, Memoria Fonológica y Denominación
Automática Rápida (Denominación Rápida Alfanumérica y Denominación Rápida No
Alfanumérica), a la edad de seis y siete años.
Se trata de un estudio longitudinal con dos medidas repetidas (en primero y segundo
curso de Educación Primaria) en seis variables dependientes (exactitud lectora de palabras y
pseudopalabras, eficiencia lectora de palabras y pseudopalabras, exactitud escrita de palabras
y exactitud escrita de pseudopalabras) y cuatro variables independientes (Conocimiento
Fonológico, Memoria Fonológica, Denominación Rápida Alfanumérica y Denominación
Rápida No Alfanumérica).