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Lectura, escritura y variables cognitivas en español
dc.contributor.advisor | González-Valenzuela, María José | |
dc.contributor.advisor | López-Montiel, Dolores | |
dc.contributor.author | Díaz-Giráldez, Félix | |
dc.contributor.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T08:49:03Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T08:49:03Z | |
dc.date.created | 2020-02-07 | |
dc.date.issued | 2020-02-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19327 | |
dc.description | Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 15 de octubre de 2019 | en_US |
dc.description.abstract | En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el objetivo general de este estudio es analizar la contribución individual y conjunta de distintas variables cognitivas en la lectura y la escritura en niños con una lengua transparente, en el primer ciclo de Educación Primaria. La muestra está compuesta por 116 sujetos, con edades de seis y siete años, de colegios elegidos al azar de zonas socioculturales medias, que hablan castellano, que no son de procedencia extranjera con bajo estatus lingüístico y que no presentan necesidades educativas especiales a lo largo del estudio. Fueron evaluados en primero y segundo curso de Educación Primaria Obligatoria en Lectura de Palabras y Lectura de Pseudopalabras (medidas como exactitud y eficiencia), Escritura de Palabras y Escritura de Pseudopalabras (medidas como exactitud), Conocimiento Fonológico, Memoria Fonológica y Denominación Automática Rápida (Denominación Rápida Alfanumérica y Denominación Rápida No Alfanumérica), a la edad de seis y siete años. Se trata de un estudio longitudinal con dos medidas repetidas (en primero y segundo curso de Educación Primaria) en seis variables dependientes (exactitud lectora de palabras y pseudopalabras, eficiencia lectora de palabras y pseudopalabras, exactitud escrita de palabras y exactitud escrita de pseudopalabras) y cuatro variables independientes (Conocimiento Fonológico, Memoria Fonológica, Denominación Rápida Alfanumérica y Denominación Rápida No Alfanumérica). | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | UMA Editorial | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología de la educación - Tesis doctorales | en_US |
dc.subject.other | Lecturas | en_US |
dc.subject.other | Escritura | en_US |
dc.subject.other | Conocimiento fonológico | en_US |
dc.subject.other | Denominación rápida | en_US |
dc.subject.other | Memoria fonológica | en_US |
dc.title | Lectura, escritura y variables cognitivas en español | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |