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dc.contributor.advisorGonzález-Valenzuela, María José 
dc.contributor.advisorLópez-Montiel, Dolores 
dc.contributor.authorDíaz-Giráldez, Félix
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónen_US
dc.date.accessioned2020-02-25T08:49:03Z
dc.date.available2020-02-25T08:49:03Z
dc.date.created2020-02-07
dc.date.issued2020-02-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19327
dc.descriptionFecha de lectura de Tesis Doctoral: 15 de octubre de 2019en_US
dc.description.abstractEn los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el objetivo general de este estudio es analizar la contribución individual y conjunta de distintas variables cognitivas en la lectura y la escritura en niños con una lengua transparente, en el primer ciclo de Educación Primaria. La muestra está compuesta por 116 sujetos, con edades de seis y siete años, de colegios elegidos al azar de zonas socioculturales medias, que hablan castellano, que no son de procedencia extranjera con bajo estatus lingüístico y que no presentan necesidades educativas especiales a lo largo del estudio. Fueron evaluados en primero y segundo curso de Educación Primaria Obligatoria en Lectura de Palabras y Lectura de Pseudopalabras (medidas como exactitud y eficiencia), Escritura de Palabras y Escritura de Pseudopalabras (medidas como exactitud), Conocimiento Fonológico, Memoria Fonológica y Denominación Automática Rápida (Denominación Rápida Alfanumérica y Denominación Rápida No Alfanumérica), a la edad de seis y siete años. Se trata de un estudio longitudinal con dos medidas repetidas (en primero y segundo curso de Educación Primaria) en seis variables dependientes (exactitud lectora de palabras y pseudopalabras, eficiencia lectora de palabras y pseudopalabras, exactitud escrita de palabras y exactitud escrita de pseudopalabras) y cuatro variables independientes (Conocimiento Fonológico, Memoria Fonológica, Denominación Rápida Alfanumérica y Denominación Rápida No Alfanumérica).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología de la educación - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherLecturasen_US
dc.subject.otherEscrituraen_US
dc.subject.otherConocimiento fonológicoen_US
dc.subject.otherDenominación rápidaen_US
dc.subject.otherMemoria fonológicaen_US
dc.titleLectura, escritura y variables cognitivas en españolen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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