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dc.contributor.authorNielsen-Rodríguez, Adriana
dc.contributor.authorRomance-García, Ángel Ramón 
dc.contributor.authorParrado Merino, Marta Gema
dc.date.accessioned2020-03-05T09:49:13Z
dc.date.available2020-03-05T09:49:13Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19359
dc.description.abstractLas metodologías activas de integración del movimiento mediante el juego motor han sido reconocidas como potenciadoras de la actividad física, del desarrollo de las funciones ejecutivas y del aprendizaje en Educación Infantil. No obstante, el impacto del uso de estas metodologías sobre las funciones ejecutivas y la actividad física ha sido poco estudiado. El objetivo del presente estudio fue desarrollar y analizar el efecto una metodología activa basada en el juego semidirigido que integre actividad física y contenidos académicos en Educación Infantil, evaluando sus efectos sobre los niveles de actividad física de los niños. Participaron 9 profesores y 134 alumnos de 5 años de la provincia de Málaga. Se diseñó e implementó un programa de integración del movimiento basado en el juego motor. Se organizaron jornadas de 3 horas con actividades de juego semidirigido que cambiaban cada quince minutos, en las cuales se trabajaron contenidos académicos. Para la evaluación de la cantidad e intensidad de actividad física se recurrió a la acelerometría. Durante su participación en el programa, los niños realizaron una media de 45,65 minutos de actividad física moderada-vigorosa. El porcentaje más alto corresponde a la actividad sedentaria y a la actividad moderada-vigorosa respectivamente, lo cual concuerda con otros estudios que afirman que la actividad de los niños pequeños consiste en ráfagas cortas de actividad moderada-vigorosa intercaladas con períodos de menor intensidad. Estos resultados indican que los métodos de integración del movimiento mediante el juego contribuyen a alcanzar los niveles de actividad recomendados por las organizaciones internacionales. Nuestros resultados apoyan el uso del juego semi-dirigido para la construcción de aprendizajes significativos y relevantes, constituyendo una herramienta especialmente útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y para el aumento de la actividad física del alumnado.en_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por la Universidad de Málaga Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU17/01554).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza-Métodos experimentalesen_US
dc.subjectEducación de niñosen_US
dc.subject.otherMetodología Activaen_US
dc.subject.otherIntegración del Movimientoen_US
dc.subject.otherJuego Motoren_US
dc.subject.otherActividad Físicaen_US
dc.subject.otherEducación Infantilen_US
dc.titleImplementación y análisis de un programa educativo de integración del movimiento basado en el juego en Educación Infantilen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitle3º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2020en_US
dc.relation.eventplaceSantiago de Compostelaen_US
dc.relation.eventdate27-29 de febrero de 2020en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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