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Implementación y análisis de un programa educativo de integración del movimiento basado en el juego en Educación Infantil
dc.contributor.author | Nielsen-Rodríguez, Adriana | |
dc.contributor.author | Romance-García, Ángel Ramón | |
dc.contributor.author | Parrado Merino, Marta Gema | |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T09:49:13Z | |
dc.date.available | 2020-03-05T09:49:13Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-03-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19359 | |
dc.description.abstract | Las metodologías activas de integración del movimiento mediante el juego motor han sido reconocidas como potenciadoras de la actividad física, del desarrollo de las funciones ejecutivas y del aprendizaje en Educación Infantil. No obstante, el impacto del uso de estas metodologías sobre las funciones ejecutivas y la actividad física ha sido poco estudiado. El objetivo del presente estudio fue desarrollar y analizar el efecto una metodología activa basada en el juego semidirigido que integre actividad física y contenidos académicos en Educación Infantil, evaluando sus efectos sobre los niveles de actividad física de los niños. Participaron 9 profesores y 134 alumnos de 5 años de la provincia de Málaga. Se diseñó e implementó un programa de integración del movimiento basado en el juego motor. Se organizaron jornadas de 3 horas con actividades de juego semidirigido que cambiaban cada quince minutos, en las cuales se trabajaron contenidos académicos. Para la evaluación de la cantidad e intensidad de actividad física se recurrió a la acelerometría. Durante su participación en el programa, los niños realizaron una media de 45,65 minutos de actividad física moderada-vigorosa. El porcentaje más alto corresponde a la actividad sedentaria y a la actividad moderada-vigorosa respectivamente, lo cual concuerda con otros estudios que afirman que la actividad de los niños pequeños consiste en ráfagas cortas de actividad moderada-vigorosa intercaladas con períodos de menor intensidad. Estos resultados indican que los métodos de integración del movimiento mediante el juego contribuyen a alcanzar los niveles de actividad recomendados por las organizaciones internacionales. Nuestros resultados apoyan el uso del juego semi-dirigido para la construcción de aprendizajes significativos y relevantes, constituyendo una herramienta especialmente útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y para el aumento de la actividad física del alumnado. | en_US |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por la Universidad de Málaga Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU17/01554). | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza-Métodos experimentales | en_US |
dc.subject | Educación de niños | en_US |
dc.subject.other | Metodología Activa | en_US |
dc.subject.other | Integración del Movimiento | en_US |
dc.subject.other | Juego Motor | en_US |
dc.subject.other | Actividad Física | en_US |
dc.subject.other | Educación Infantil | en_US |
dc.title | Implementación y análisis de un programa educativo de integración del movimiento basado en el juego en Educación Infantil | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | 3º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2020 | en_US |
dc.relation.eventplace | Santiago de Compostela | en_US |
dc.relation.eventdate | 27-29 de febrero de 2020 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |