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dc.contributor.authorParrado Merino, Marta Gema
dc.contributor.authorNielsen-Rodríguez, Adriana
dc.contributor.authorRomance-García, Ángel Ramón 
dc.date.accessioned2020-03-05T10:04:53Z
dc.date.available2020-03-05T10:04:53Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19360
dc.description.abstractEl Trastorno de Coordinación Motora (TDC) o dispraxia del desarrollo es un trastorno motor neurológico que se caracteriza por un escaso desarrollo y adquisición de habilidades de coordinación, lo que afecta además a otras habilidades o funciones tales como el habla, al lenguaje, la escritura o la atención. La presencia de TDC no puede ser atribuible a discapacidad intelectual o visual, ni a trastornos neurológicos que alteran al movimiento. Se estima que el TDC afecta, aproximadamente al 5-15% de los niños en edad escolar, siendo más prevalente en varones. En este estudio se estimaron los niveles de adquisición de habilidades de coordinación motora en niños de 5 años y se distinguieron los casos de niños en situación de normalidad, o en riesgo de disminución psicomotora, o con sospecha de TDC. Además, se analizaron las posibles diferencias que pudieran existir en el desempeño motor asociadas al género. Para la evaluación del nivel de coordinación motora de los niños se empleó la versión española de la batería de evaluación del movimiento para niños (Movement Assessment Battery for Children) MABC-2. En el estudio participaron 91 alumnos de educación infantil procedentes de cinco colegios de la provincia de Málaga (España), con una edad media de 5 años y 10 meses (SD = 4 meses). Los resultados mostraron un porcentaje del 6,56% de niños identificados como TDC y un 4,67% de niños en situación de riesgo. En cuanto a las diferencias en función del sexo, las niñas tienden a alcanzar puntuaciones significativamente más altas tanto en las actividades del área de destreza manual como en las actividades del área de equilibrio, mientras que los niños logran puntuaciones mayores, aunque no de manera significativa, en el área puntería y atrape.en_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por la Universidad de Málaga, Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech) y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU17/01554).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños-Desarrolloen_US
dc.subject.otherTrastorno de Coordinación Motoraen_US
dc.subject.otherTDCen_US
dc.subject.otherMABCen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.subject.otherSexoen_US
dc.subject.otherNiñosen_US
dc.titleTrastorno del Desarrollo de la Coordinación Motora en niños de 5 años. Diferencias de resultados asociados al sexo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitle3º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2020en_US
dc.relation.eventplaceSantiago de Compostelaen_US
dc.relation.eventdate27-29 de febrero de 2020en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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