La hipótesis de trabajo de la que partimos se basa en el protagonismo del parámetro temporal en el audiovisual ante la resistencia a los principios fundacionales del medio: el montaje y el movimiento. Ello plantea un problema, la dificultad del espectador para detectar cambios que le ayuden a estructurar la narración, es decir, acontecimientos.
Nuestro objetivo es señalar las vías que toma el audiovisual para tematizar el tiempo, demostrar que a pesar de la aparente suspensión narrativa se producen cambios y generar un marco terminológico de pertinencia para abordar tales cuestiones.
Nos apoyamos en las experimentaciones artísticas en el campo de la vídeo-instalación que hemos desarrollado desde 2013 hasta 2019 y en los análisis teóricos que de ésta elaboramos. Proponemos como herramienta de análisis el plano fijo secuencia en bucle imperceptible (PFSBI).
Nuestra metodología se basa en la práctica artística como investigación, donde la experimentación en el plano artístico así como los análisis y elaboraciones de textos teóricos se retroalimentan. Las investigaciones en el plano de la experimentación artística nos llevan a investigar diversos cruces disciplinares con el cine, la televisión, la pintura o el cómic.
De este modo nuestra investigación se estructura en tres partes: una primera acerca de la narración en el audiovisual, una segunda que plantea cruces entre nuestras experimentaciones con otras disciplinas y una tercera, un anexo de nuestras investigaciones artísticas, a modo de preludio de las conclusiones resultantes.