• Un bicho cambió la escuela 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Asumiendo la premisa de que “una crisis es una oportunidad para mejorar”, el autor reflexiona sobre distintas situaciones vividas en la escuela durante la pandemia, proponiendo que aprovechemos la oportunidad para cambiarla.
    • Cada maestrico tiene su librico 

      Díez Navarro, Mari Carmen; Díez Navarro (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Aunque los cambios forman parte del oficio docente, hay formas y formas de vivirlo: cada maestrico con su librico, que está amasado no solo a partir de las imprescindibles teorías, sino de las múltiples experiencias ...
    • Calidad cualitativa: ocho pilares para una investigación cualitativa de calidad 

      Tracy, Sarah (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Este artículo presenta un modelo de calidad en la investigación cualitativa que es excepcionalmente amplio, aunque flexible, ya que distingue entre los medios (métodos y prácticas) y los fines de la investigación cualitativa. ...
    • Caminando por los márgenes 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Caparros-Martin, Ester; Pérez García, Álvaro; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernandez-Navas, Manuel; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
    • Caminos y derivas para otra investigación educativa y social 

      Moreno Parra, Jesús Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de "Caminos y derivas para otra investigación educativa y social"
    • La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio 

      Bárcena, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ...
    • Celebrando el encuentro 

      Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparros-Martin, Ester; Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Fernandez-Navas, Manuel; García García, Mayka; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ...
    • Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa 

      Astaíza Martínez, Andrés Felipe; Castillo Bohórquez, María Isabel; Rojas León, Gina Alexandra; Mazorco Salas, Julio Eduardo; González López, José Jair (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere ...
    • Cogenerar conocimiento para transformar lo inmediato. De la investigación participativa a la coautoría en la difusión de los resultados 

      Donato, Donatella; San Martín Alonso, Ángel; Prima Expósito, Mª Dolores; Heredia Pisa, Emilia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia es el contexto en el que se desarrolla una investigación transformadora con dos objetivos precisos: crear una comunidad de coinvestigadoras que planifican, implementan, ...
    • ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos 

      Estalayo Bielsa, Paula (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de "¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos"
    • La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria 

      Beltrán-Pellicer, Pablo; Alsina, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La reciente reforma curricular de Educación Primaria en España incorpora una serie de novedades que merece la pena analizar. Si bien el enfoque competencial no es nuevo, es la primera vez que se definen competencias ...
    • Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio 

      Bárcena, Fernando; Bárcena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo ...
    • Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico 

      Ronchera Urquizu, Mar; Sales Ciges, María Auxiliadora (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la ...
    • Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México 

      Prado, Anna Beatriz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El presente ensayo ofrece una reflexión sobre las nuevas perspectivas que presenta la universidad del siglo XXI en México, en específico los procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias a una amplia revisión bibliográfica. ...
    • El contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarios 

      Barrantes Elizondo, Lena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias ...
    • Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa.Una investigación narrativa. 

      Quiles-Fernández, Emma (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
    • ¿Dar voz? No, escúcheme 

      Vázquez Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      El trabajo recoge reflexiones acerca de la expresión, cada vez más frecuentemente usada, "dar voz a" o "dar la voz a". Partiendo de la etimología del verbo "dar", se abordan los matices y los significados que encierra dicha ...
    • De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio? 

      Fernandez-Navas, Manuel; Perez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; García García, Mayka; Pérez García, Álvaro; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • (De)formación del profesorado 

      Martí Guiu, Jordi (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      El autor nos ofrece una visión ácida pero realista de algunos de los problemas que atraviesan la situación actual de la formación inicial y permanente de los docentes.
    • Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista 

      Sánchez Suricalday, Andrés; Sánchez Suricalday (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      El presente artículo reflexiona acerca de la aplicación de la Teoría Fundamentada Constructivista en investigación educativa. El objetivo del que se parte es ofrecer un modelo de investigación educativa basado en la Teoría ...