• (De)formación del profesorado 

      Martí Guiu, Jordi (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      El autor nos ofrece una visión ácida pero realista de algunos de los problemas que atraviesan la situación actual de la formación inicial y permanente de los docentes.
    • Diario de clase: un día como otro cualquiera en un aula de infantil 

      Valenzuela Sánchez, Antonia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En este artículo se presenta el diario de una maestra de una Escuela Infantil, a través del cual nos introduciremos en los diferentes momentos de la jornada de un aula de 4 años. Se ha hecho especial hincapié en la asamblea, ...
    • Díez Navarro, Ma .C. (2019). Caramelos de Violeta. Hacia la dulce metamorfosis de nuestras escuelas. Barcelona: Graó 

      Pañagua Domínguez, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • Docentes formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad. 

      De Laurentis, Claudia; Porta, Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios ...
    • Documentação narrativa de experiências pedagógicas: saberes docentes do Ensino Médio rural a partir da realidade da escola 

      Dias de Oliveira, Adelson; Vasconcelos Pacheco Rios, Jane Adriana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-08-30)
      Este texto, parte de pesquisa de doutorado, objetiva refletir acerca dos caminhos da experiência-formação desenvolvidos por meio da Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas com professores (as) do Ensino Médio ...
    • Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación 

      Galván Mora, Lucila Rita (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este artículo aborda temas relacionados con las políticas y tendencias de investigación de la educación rural en tres países latinoamericanos: México, Colombia y Perú. Los hilos conductores son el interés renovado que ...
    • El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas 

      García García, Mayka (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de "El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas"
    • El desconcierto 

      López Carretero, Asunción (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este curso hemos vivido una experiencia inesperada que ha supuesto un parón casi total de la actividad cotidiana. La crisis sanitaria ha sido un reflejo o una señal de algunas disfunciones que hemos naturalizado en nuestras ...
    • El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales 

      Cotán Fernández, Almudena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La investigación cualitativa centra sus intereses en el análisis de las relaciones sociales. Numerosas son las disciplinas y metodologías que derivan de ella. Un buen ejemplo, es el caso del método etnográfico interesado ...
    • El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés 

      Barrantes, Lena; Valverde-Marín, Evelyn (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las ...
    • El profesor en el estudio 

      Bárcena Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Mi idea del hombre o la mujer que han elegido el oficio de profesor es la del alguien que entra en el aula con lecturas ya realizadas y con libros que se leerán de nuevo despacio y se conversarán con alumnos devenidos, por ...
    • El proyecto “Escola oberta” (Escuela Abierta) 

      Ferre Rallo, Pilar (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      La experiencia relata el proyecto realizado en la etapa de Infantil del CEIP Concepción Arenal de Vila-real. La principal finalidad con la que surge es la necesidad de crear vínculos entre la escuela y las familias, así ...
    • El reconocimiento de la actividad investigadora universitaria como mecanismo de regulación del mercado académico 

      San Fabián Maroto, José Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • El valor de los Nadie 

      Vázquez-Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Esta Historia mínima se dirige a los Nadie, a quienes no han sido escuchados y reconocidos de forma sistemática. Es preciso tomar conciencia de ello para poder promover una praxis educativa para la transformación y la ...
    • El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico 

      Matías Solanilla, Emilio; Vigo Arrazola, María Begoña (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir ...
    • Elogio del Profesor 

      Ezquerra, María Belén; Chait, Luciana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de Elogio del Profesor (Larrosa, Rechia y Cubas, 2020)
    • Enseñar a pensar en las posibilidades 

      Sierra Nieto, J. Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ...
    • Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha 

      Sierra Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ...
    • “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición 

      Rosales, Gabriel; Martín, Marisol; Labella, Mariana; Gómez, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de dos años de práctica investigativa al interior del PROIPRO 4-2418, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. En un ...
    • Expectativas 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Es habitual crear bajas espectativas educativas en las personas con discapacidad. Es necesario, en coordinación constante con las familias, lanzar esperanzas sobre una infancia siempre en continuo desarrollo. Sólo hace ...