• Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ...
    • Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres 

      Alcalá del Olmo, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ...
    • Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: diálogos epistémico-metodológicos 

      Souza, Elizeu Clementino de (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El texto se centra en discusiones sobre el “mundo de vida” y sus interfaces con nociones conceptuales de expe-riencia y acontecimiento para el campo de la investigación (auto)biográfica, en la vertiente de investigación-formación. ...
    • Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción 

      Bustelo, Cynthia; Míguez, María Eugenia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, ...
    • Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial 

      Quiroz, Lissell (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El artículo analiza la manera de escribir y enseñar la historia desde una perspectiva feminista decolonial. Esta teoría, desarrollada por activistas del sur global tales como Ochy Curiel o Yuderkys Espinosa, propone no ...
    • La Evaluación Educativa: aproximación a un caso de 1° de la ESO 

      Azambuya Bouzón, María Eugenia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El artículo que aquí se presenta, expone una aproximación a la metodología cualitativa mediante el acercamiento a un caso de primero de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Málaga. El objetivo ...
    • La investigación educativa hoy: del rol forense a la transformación social 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco 

      Caparrós Martín, Ester; Parrado Merino, Marta Gema (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Nieves Blanco es Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Posee una larga trayectoria docente e investigadora que la ha ...
    • La investigación narrativa como una oportunidad para expresar las emociones del ser maestro desde su experiencia. 

      Conrado Murillo, Yuly Natalia; Henao Cardona, Liz Mariana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Este artículo, resultado de investigación, pretende mostrar la manera en la que el maestro está en constante tensión con las exigencias sociales, políticas y culturales; y lo que significa ser maestro en la educación actual, ...
    • La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada 

      Sancho Gil, Juana Mª; Hernández-Hernández, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Este artículo aborda, desde la trayectoria investigadora de los autores y en diálogo con las aportaciones posthumanistas, el tema de la subjetividad en la investigación sobre historias de vida. Lo hace a partir de plantear ...
    • La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva 

      Darretxe, Leire; Gezuraga, Monike; Berasategi, Naiara (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Los retos que actualmente se plantean desde la inclusión social y educativa nos llevan a reflexionar sobre la investigación que estamos llevando a cabo para contribuir a la transformación de sociedades más justas y ...
    • La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? 

      Fernández Navas, Manuel; Postigo-Fuentes, Ana Yara (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • Las historias de vida: identidad docente e historia de la educación 

      Martí-Puig, Manuel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El estudio de la Historia de la Educación recuperando la Memoria Histórica de la Educación supone trabajar la historia oral de maestros jubilados reviviendo experiencias, pensamientos, sentimientos, valores y acciones ...
    • Las preguntas de Susi. Algunas carencias en la Formación Inicial 

      Díez Navarro, Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Como es bien sabido, la formación inicial es algo importante y transformador para los futuros maestros, aunque puede recorrerse yendo hacia adelante, de una manera abierta al cambio y generadora de innovación, o mirando ...
    • Las TIC y los procesos de envejecimiento activo: ¿una promesa incumplida? 

      Muñoz Alarcón, María Teresa; Sáez Carreras, Juan; Campillo Díaz, Margarita (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TICs- está por medir y por definir con precisión. En el territorio de las personas mayores, ya sea por analogismo con otras edades o ya por extensión ...
    • Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación 

      Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      La presente reflexión propone una lectura crítica sobre la influencia de los discursos, políticas y reglamentaciones de la calidad de la educación en la escuela, los cuales consideran a la educación un bien esencialmente ...
    • Lo inagotable como premisa, la libertad como horizonte: pensando y aprendiendo con Paulo Freire 

      Ribeiro Júnior, Ramón Marcelino; Rosa Echeverría, Agustina (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Este trabajo narra momentos importantes del encuentro de sus autores con la obra de Paulo Freire. Tiene la finalidad de presentar una reflexión cuidadosa de temas caros al pensamiento educacional freireano y procura responder ...
    • Lo que nos chirría en la Educación Infantil 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Es a partir de la duda, la insatisfacción o la falta desde donde nos animaremos a probar algo diferente. Es a partir de sentir que no estamos contentos con determinada práctica, actitud o criterio, desde donde nos movilizaremos ...
    • Los ambientes de aprendizaje en el CEIP María Zambrano 

      Vera García, Lourdes; Pérez Marín, Vidalina; Leiva Rivas, María del Mar; Monreal Palma, Celes (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Esta experiencia nace de la inquietud y necesidad de dejar de soñar en una escuela diferente y andar un camino cuyo proceso se relata en este artículo. Es un centro público, el CEIP María Zambrano y en la etapa de Educación ...
    • Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones 

      Pérez Arenas, David; Atilano Morales, Pedro; Hernández Morales, Javier; Condés Infante, Jesús Francisco (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El trabajo que presentamos tiene el propósito de recuperar las experiencias y saberes que como grupo de investigación, integrado a través de lo que en México se denomina Cuerpo Académico (CA), adquirimos en relación con ...