• Malentendidos en Educación Infantil 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Hay ciertos malentendidos en la educación infantil que es necesario volver a pensar cada poco. El autor apunta a algunos de estos asuntos, como el papel de las familias o el de la evaluación, ofreciéndonos argumentos para ...
    • Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio 

      Arriaga-Sanz, Cristina; Cabedo-Mas, Alberto; Chiva-Bartoll, Óscar; Moliner-Miravet, Lidón (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
    • Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias 

      Gimeno Pérez, Cristina; Escobedo Peiro, Paula (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Este estudio se centra en la Movilización Del Conocimiento (MDC) y su vinculación en el contexto de la investigación inclusiva. Metodológicamente, el trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo-descriptivo para ...
    • Narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares 

      Fernández Cobo, Raquel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      A partir de los años 70 del pasado siglo hemos asistido, tanto en los estudios literarios como en las investigaciones educativas, no solo a un “giro narrativo” (McEwan y Egan, 1995) sino a un “giro autobiográfico” que ...
    • Narrativa y educación con perspectiva decolonial 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio; Márquez-García, María Jesus; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés González, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ...
    • Narrativa y Universidad: aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. 

      Correa-Gorospe, José Miguel; Chaves Gallastegui, Eider; Aberasturi Apraiz, Estíbaliz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Iniciamos este artículo describiendo cómo hemos llegado a la investigación postcualitativa, nuestro compromiso investigador en un mundo en permanente cambio y transformación, y cómo esto nos influye y afecta en nuestro ...
    • Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social 

      Moreno Parra, Jesús Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social
    • Narrativas en la formación superior. Experiencias en el marco de un proyecto de innovación educativa. 

      González Alba, Blas; Blanco Morett, Álvaro; Sánchez Mesa, Fátima (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Presentamos una experiencia de innovación educativa interuniversitaria e interdisciplinar, que en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa se ha desarrollado durante los cursos 2017/18 y 2018/19 en las universidades ...
    • Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa 

      Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Suárez, Daniel (Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Editorial del número especial.
    • No es esto, ANECA, no es esto 

      Uni-Digna (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Manifiesto del colectivo Uni-Digna ante la reciente convocatoria de la evaluación de los sexenios de investigación en España por parte de ANECA.
    • No hace falta que sonría 

      Vázquez Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Esta historia mínima se presenta como un modo de provocar la reflexión en torno a una cuestión que viene imponiéndose, de manera callada y acrítica, en la vida cotidiana de la ciudadanía. La felicidad como mercancía y como ...
    • ¡No quiero estudiar otra ciencia que invisibilice a la pedagogía! 

      Palma Delgado, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Conocer los ámbitos de la pedagogía no es fácil en esta sociedad donde vivimos debido a la falta de conocimiento -y reconocimiento-acerca de la profesión del pedagogo. A todo ello, podemos unirle la cantidad de intrusismo ...
    • Nuestra casa en el árbol 

      Fernandez-Garcia, Isabel Maria (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Muy brevemente, al tratarse de una reseña, la presente propuesta se articula como recensión reflexiva que quiere acercar la novela de "Nuestra casa en el árbol" a las y los posibles lectores. Se trata de una reseña compuesta ...
    • Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación 

      Soto-Gomez, Encarnacion; Servan-Nuñez, Maria Jose; Peña Trapero, Noemí; Perez-Gomez, Angel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ...
    • Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Se describe el proceso desarrollado en una investigación de caso de un centro educativo, a lo largo de tres años. La metodología de investigación-acción participativa, democrática, dialógica e inclusiva, permitió que una ...
    • Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis? 

      Mancovsky, Viviana; Colombo, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas ...
    • Pensando en la infancia 

      Alcaraz Salarirche, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Presentamos la reseña de una obra maestra educativa, pensada y escrita desde el respeto, la sensibilidad, el cuidado, la profesionalidad y la atención a la infancia. Relatada por un maestro, recién jubilado, que quiere ...
    • Podcast 'Diario de una docente' 

      Granda, Indira (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Se reseña el podcast 'Diario de una docente' que fue creado por Santillana Lab (España), a partir de conversaciones y contenidos generados durante la situación de pandemia acontecida en el año 2020, que derivó en la ...
    • Políticas y prácticas de la inclusión socioeducativa de la inmigración en Francia 

      Jiménez Gámez, Rafael Ángel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este trabajo analiza la evolución de la inclusión social y educativa de la inmigración en el país vecino en las últimas décadas. Nuestro trabajo parte de una primera fase en la que, partir de 1998, Francia inicia una toma ...
    • "Practicando" en la escuela infantil 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Acompañar estudiantes en prácticas puede llegar a ser una experiencia formativa para las dos partes. A través de situaciones como la que aquí se narra, la atención de la maestra hacia una de sus criaturas hace saltar las ...