• La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva 

      Darretxe, Leire; Gezuraga, Monike; Berasategi, Naiara (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Los retos que actualmente se plantean desde la inclusión social y educativa nos llevan a reflexionar sobre la investigación que estamos llevando a cabo para contribuir a la transformación de sociedades más justas y ...
    • La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? 

      Fernández Navas, Manuel; Postigo-Fuentes, Ana Yara (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • Lo inagotable como premisa, la libertad como horizonte: pensando y aprendiendo con Paulo Freire 

      Ribeiro Júnior, Ramón Marcelino; Rosa Echeverría, Agustina (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Este trabajo narra momentos importantes del encuentro de sus autores con la obra de Paulo Freire. Tiene la finalidad de presentar una reflexión cuidadosa de temas caros al pensamiento educacional freireano y procura responder ...
    • Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones 

      Pérez Arenas, David; Atilano Morales, Pedro; Hernández Morales, Javier; Condés Infante, Jesús Francisco (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El trabajo que presentamos tiene el propósito de recuperar las experiencias y saberes que como grupo de investigación, integrado a través de lo que en México se denomina Cuerpo Académico (CA), adquirimos en relación con ...
    • Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio 

      Arriaga-Sanz, Cristina; Cabedo-Mas, Alberto; Chiva-Bartoll, Óscar; Moliner-Miravet, Lidón (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
    • Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias 

      Gimeno Pérez, Cristina; Escobedo Peiro, Paula (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Este estudio se centra en la Movilización Del Conocimiento (MDC) y su vinculación en el contexto de la investigación inclusiva. Metodológicamente, el trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo-descriptivo para ...
    • Narrativa y educación con perspectiva decolonial 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio; Márquez-García, María Jesus; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés González, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ...
    • Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social 

      Moreno Parra, Jesús Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social
    • Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa 

      Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Suárez, Daniel (Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Editorial del número especial.
    • Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Se describe el proceso desarrollado en una investigación de caso de un centro educativo, a lo largo de tres años. La metodología de investigación-acción participativa, democrática, dialógica e inclusiva, permitió que una ...
    • Pensando en la infancia 

      Alcaraz Salarirche, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Presentamos la reseña de una obra maestra educativa, pensada y escrita desde el respeto, la sensibilidad, el cuidado, la profesionalidad y la atención a la infancia. Relatada por un maestro, recién jubilado, que quiere ...
    • Reflexiones para avanzar: experiencias en la investigación educativa 

      Ortega-Aguilar, Patricia; Traverso-Macías, Daniel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El siguiente trabajo, de carácter reflexivo, muestra la visión de dos estudiantes de doctorado que, tras iniciarse en el mundo de la investigación educativa, creen necesario compartir sus vivencias y primeros pasos con ...
    • Robótica, realidad aumentada y TAC como herramientas clave en la metodología CLIL en Educación Infantil 

      Cristina Moral García, María; Moreno Fuentes, Elena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Presentamos en este artículo una experiencia de aula en la que se trabaja la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) en educación infantil utilizando las nuevas tecnologías como recurso educativo. El ...
    • Ser maestra en compañía. Entrevista a Carmen Cañabate 

      Caparrós Martín, Ester; Sierra Nieto, José Eduardo; Sánchez García, Ángela (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Entrevistar a Carmen Cañabate, maestra de educación primaria del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería), no es una decisión baladí. Significa, por un lado, continuar cuidando el espacio de Márgenes como un lugar donde ...
    • Un tutorial no es un maestro 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      En estos días de virtualidad, las pantallas han cobrado un enorme protagonismo, también en la educación. En este contexto de explosión digital que genera tantas adhesiones, la autora nos recuerda que un tutorial no es un ...