• El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales 

      Cotán Fernández, Almudena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La investigación cualitativa centra sus intereses en el análisis de las relaciones sociales. Numerosas son las disciplinas y metodologías que derivan de ella. Un buen ejemplo, es el caso del método etnográfico interesado ...
    • El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés 

      Barrantes, Lena; Valverde-Marín, Evelyn (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las ...
    • El profesor en el estudio 

      Bárcena Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Mi idea del hombre o la mujer que han elegido el oficio de profesor es la del alguien que entra en el aula con lecturas ya realizadas y con libros que se leerán de nuevo despacio y se conversarán con alumnos devenidos, por ...
    • El proyecto “Escola oberta” (Escuela Abierta) 

      Ferre Rallo, Pilar (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      La experiencia relata el proyecto realizado en la etapa de Infantil del CEIP Concepción Arenal de Vila-real. La principal finalidad con la que surge es la necesidad de crear vínculos entre la escuela y las familias, así ...
    • El reconocimiento de la actividad investigadora universitaria como mecanismo de regulación del mercado académico 

      San Fabián Maroto, José Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • El valor de los Nadie 

      Vázquez-Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Esta Historia mínima se dirige a los Nadie, a quienes no han sido escuchados y reconocidos de forma sistemática. Es preciso tomar conciencia de ello para poder promover una praxis educativa para la transformación y la ...
    • El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico 

      Matías Solanilla, Emilio; Vigo Arrazola, María Begoña (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir ...
    • Elogio del Profesor 

      Ezquerra, María Belén; Chait, Luciana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de Elogio del Profesor (Larrosa, Rechia y Cubas, 2020)
    • En la casa del deseo. Prefacio a una filosofía de la educación 

      Barcena-Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La filosofía de la educación no es una disciplina, sino una materia instalada en una biblioteca, en una serie de lecturas y textos que, en la enseñanza, entendida como un acto de transmisión, compone un curso, para dar a ...
    • ¿En qué medida las experiencias universitarias transfronterizas ayudan en el desarrollo de competencias transversales? Un estudio cualitativo 

      Rekalde-Rodríguez, Itziar; Madinabeitia Ezkurra, Alba; Ovelar Beltrán, Ramón; Eizagirre Sagardia, Ana; Pizarro Sanz, Jose Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La Comisión Europea desde el 2017 viene respaldando y financiando el proyecto European Cross-Border Skills que pretende identificar las competencias desarrolladas por la comunidad universitaria en diferentes ubicaciones ...
    • Enseñar a pensar en las posibilidades 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ...
    • Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ...
    • “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición 

      Rosales, Gabriel; Martín, Marisol; Labella, Mariana; Gómez, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de dos años de práctica investigativa al interior del PROIPRO 4-2418, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. En un ...
    • ¿Es la universidad un lugar de encuentro? 

      López Carretero, Asunción (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Estas líneas son un toque de atención, así como una invitación, a poner en el centro la necesidad de cuidar lugares de encuentro -como la universidad- en los que se gesten y compartan saberes y prácticas que puedan favorecer ...
    • Estaciones de aprendizaje en un centro de educación especial 

      Signes i Monferrer, Mª Dolors; Moreno Cardona, Miquel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El proyecto de aula que explicamos a continuación es el resultado del trabajo en un centro público de educación especial de la ciudad de Castelló. La experiencia se ha llevado a cabo en un aula con 8 alumnos de la etapa ...
    • Expectativas 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Es habitual crear bajas espectativas educativas en las personas con discapacidad. Es necesario, en coordinación constante con las familias, lanzar esperanzas sobre una infancia siempre en continuo desarrollo. Sólo hace ...
    • Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico 

      Misischia, Bibiana Sandra (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El artículo recupera, a partir de una vivencia como tutora en el Doctorado en Educación. Programa Específico en Formación en Investigación Narrativa y (auto) biográfica en Educación, de la Facultad de Artes y Humanidades ...
    • La gestión de las emociones en profesionales de la Educación Social en el ámbito de la protección de menores 

      Lirio Castro, Juan; Medina Bernáldez, Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La Educación Social está caracterizada por las relaciones y comunicaciones que se producen con los educandos. La influencia de las emociones determina, en parte, el éxito de las intervenciones, por lo que, las competencias ...
    • Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ...
    • Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres 

      Alcalá del Olmo, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ...