• El reconocimiento de la actividad investigadora universitaria como mecanismo de regulación del mercado académico 

      San Fabián Maroto, José Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • El valor de los Nadie 

      Vázquez-Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Esta Historia mínima se dirige a los Nadie, a quienes no han sido escuchados y reconocidos de forma sistemática. Es preciso tomar conciencia de ello para poder promover una praxis educativa para la transformación y la ...
    • El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico 

      Matías Solanilla, Emilio; Vigo Arrazola, María Begoña (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir ...
    • Elogio del Profesor 

      Ezquerra, María Belén; Chait, Luciana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de Elogio del Profesor (Larrosa, Rechia y Cubas, 2020)
    • En la casa del deseo. Prefacio a una filosofía de la educación 

      Barcena-Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La filosofía de la educación no es una disciplina, sino una materia instalada en una biblioteca, en una serie de lecturas y textos que, en la enseñanza, entendida como un acto de transmisión, compone un curso, para dar a ...
    • ¿En qué medida las experiencias universitarias transfronterizas ayudan en el desarrollo de competencias transversales? Un estudio cualitativo 

      Rekalde-Rodríguez, Itziar; Madinabeitia Ezkurra, Alba; Ovelar Beltrán, Ramón; Eizagirre Sagardia, Ana; Pizarro Sanz, Jose Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La Comisión Europea desde el 2017 viene respaldando y financiando el proyecto European Cross-Border Skills que pretende identificar las competencias desarrolladas por la comunidad universitaria en diferentes ubicaciones ...
    • Enseñar a pensar en las posibilidades 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ...
    • Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ...
    • “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición 

      Rosales, Gabriel; Martín, Marisol; Labella, Mariana; Gómez, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de dos años de práctica investigativa al interior del PROIPRO 4-2418, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. En un ...
    • ¿Es la universidad un lugar de encuentro? 

      López Carretero, Asunción (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Estas líneas son un toque de atención, así como una invitación, a poner en el centro la necesidad de cuidar lugares de encuentro -como la universidad- en los que se gesten y compartan saberes y prácticas que puedan favorecer ...
    • Estaciones de aprendizaje en un centro de educación especial 

      Signes i Monferrer, Mª Dolors; Moreno Cardona, Miquel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El proyecto de aula que explicamos a continuación es el resultado del trabajo en un centro público de educación especial de la ciudad de Castelló. La experiencia se ha llevado a cabo en un aula con 8 alumnos de la etapa ...
    • Expectativas 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Es habitual crear bajas espectativas educativas en las personas con discapacidad. Es necesario, en coordinación constante con las familias, lanzar esperanzas sobre una infancia siempre en continuo desarrollo. Sólo hace ...
    • Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico 

      Misischia, Bibiana Sandra (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El artículo recupera, a partir de una vivencia como tutora en el Doctorado en Educación. Programa Específico en Formación en Investigación Narrativa y (auto) biográfica en Educación, de la Facultad de Artes y Humanidades ...
    • La gestión de las emociones en profesionales de la Educación Social en el ámbito de la protección de menores 

      Lirio Castro, Juan; Medina Bernáldez, Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La Educación Social está caracterizada por las relaciones y comunicaciones que se producen con los educandos. La influencia de las emociones determina, en parte, el éxito de las intervenciones, por lo que, las competencias ...
    • Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ...
    • Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres 

      Alcalá del Olmo, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ...
    • Implantación de un proyecto de mediación entre iguales: hacia una mejora de la convivencia en el contexto educativo 

      Galindo Alcalde, Elisa Isabel; Sanahuja Ribés, Aida (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El principal propósito de este trabajo se centra en la descripción de la implantación y evaluación de un proyecto de mediación entre iguales en un Instituto de Educación Secundaria, desde la posición del orientador educativo ...
    • Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: diálogos epistémico-metodológicos 

      Souza, Elizeu Clementino de (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El texto se centra en discusiones sobre el “mundo de vida” y sus interfaces con nociones conceptuales de expe-riencia y acontecimiento para el campo de la investigación (auto)biográfica, en la vertiente de investigación-formación. ...
    • Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción 

      Bustelo, Cynthia; Míguez, María Eugenia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, ...
    • Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial 

      Quiroz, Lissell (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El artículo analiza la manera de escribir y enseñar la historia desde una perspectiva feminista decolonial. Esta teoría, desarrollada por activistas del sur global tales como Ochy Curiel o Yuderkys Espinosa, propone no ...