Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por título
Mostrando ítems 32-51 de 154
-
Díez Navarro, Mª. C. (2021). Abus. Iglú
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Esta es la reseña de una obra donde Mari Carmen Díez, maestra y autora admirada por la comunidad pedagógica, se abre para dejarnos descubrir sus vivencias y peripecias como abuela de Liam y Noah. Abus (2021) se convierte ... -
Discursos flexibles en torno a las identidades sexuales y de género en la adolescencia: “un sentimiento de cómo te vives”
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Distintas investigaciones apuntan a una transformación actual en los discursos y las culturas de género en población joven. Nuestro objetivo en la presente investigación es analizar el discurso de un grupo de personas ... -
Docentes formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios ... -
Documentação narrativa de experiências pedagógicas: saberes docentes do Ensino Médio rural a partir da realidade da escola
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-08-30)Este texto, parte de pesquisa de doutorado, objetiva refletir acerca dos caminhos da experiência-formação desenvolvidos por meio da Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas com professores (as) do Ensino Médio ... -
Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Ángeles Parrilla Latas es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo (España). Se trata de unas de las referentes actuales de la educación inclusiva en el panorama estatal y europeo. En la ... -
Educación Inclusiva. Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Esta reseña pretende ser un punto de pausa y sosiego que trata de atesorar las claves del libro Educación Inclusiva. Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado, para ... -
Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Este artículo aborda temas relacionados con las políticas y tendencias de investigación de la educación rural en tres países latinoamericanos: México, Colombia y Perú. Los hilos conductores son el interés renovado que ... -
El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de "El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas" -
El desconcierto
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Este curso hemos vivido una experiencia inesperada que ha supuesto un parón casi total de la actividad cotidiana. La crisis sanitaria ha sido un reflejo o una señal de algunas disfunciones que hemos naturalizado en nuestras ... -
El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)La investigación cualitativa centra sus intereses en el análisis de las relaciones sociales. Numerosas son las disciplinas y metodologías que derivan de ella. Un buen ejemplo, es el caso del método etnográfico interesado ... -
El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las ... -
El profesor en el estudio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Mi idea del hombre o la mujer que han elegido el oficio de profesor es la del alguien que entra en el aula con lecturas ya realizadas y con libros que se leerán de nuevo despacio y se conversarán con alumnos devenidos, por ... -
El proyecto “Escola oberta” (Escuela Abierta)
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)La experiencia relata el proyecto realizado en la etapa de Infantil del CEIP Concepción Arenal de Vila-real. La principal finalidad con la que surge es la necesidad de crear vínculos entre la escuela y las familias, así ... -
El reconocimiento de la actividad investigadora universitaria como mecanismo de regulación del mercado académico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020) -
El valor de los Nadie
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Esta Historia mínima se dirige a los Nadie, a quienes no han sido escuchados y reconocidos de forma sistemática. Es preciso tomar conciencia de ello para poder promover una praxis educativa para la transformación y la ... -
El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir ... -
Elogio del Profesor
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de Elogio del Profesor (Larrosa, Rechia y Cubas, 2020) -
En la casa del deseo. Prefacio a una filosofía de la educación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)La filosofía de la educación no es una disciplina, sino una materia instalada en una biblioteca, en una serie de lecturas y textos que, en la enseñanza, entendida como un acto de transmisión, compone un curso, para dar a ... -
¿En qué medida las experiencias universitarias transfronterizas ayudan en el desarrollo de competencias transversales? Un estudio cualitativo
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)La Comisión Europea desde el 2017 viene respaldando y financiando el proyecto European Cross-Border Skills que pretende identificar las competencias desarrolladas por la comunidad universitaria en diferentes ubicaciones ... -
Enseñar a pensar en las posibilidades
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ...