• Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ...
    • “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición 

      Rosales, Gabriel; Martín, Marisol; Labella, Mariana; Gómez, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de dos años de práctica investigativa al interior del PROIPRO 4-2418, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. En un ...
    • ¿Es la universidad un lugar de encuentro? 

      López Carretero, Asunción (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Estas líneas son un toque de atención, así como una invitación, a poner en el centro la necesidad de cuidar lugares de encuentro -como la universidad- en los que se gesten y compartan saberes y prácticas que puedan favorecer ...
    • Estaciones de aprendizaje en un centro de educación especial 

      Signes i Monferrer, Mª Dolors; Moreno Cardona, Miquel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El proyecto de aula que explicamos a continuación es el resultado del trabajo en un centro público de educación especial de la ciudad de Castelló. La experiencia se ha llevado a cabo en un aula con 8 alumnos de la etapa ...
    • Expectativas 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Es habitual crear bajas espectativas educativas en las personas con discapacidad. Es necesario, en coordinación constante con las familias, lanzar esperanzas sobre una infancia siempre en continuo desarrollo. Sólo hace ...
    • La experiencia de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía en centros de secundaria y bachillerato. El valor de la participación de las entidades sociales en los centros educativos 

      Serván Melero, Cristina (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El presente artículo analiza el potencial de la educación en derechos humanos para la mejora del bienestar de las sociedades y la reducción de la injusticia social. Se destaca el papel que las entidades sociales pueden ...
    • Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México 

      Vázquez Bailón, Laura Angélica (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      El propósito de este estudio es dar cuenta de los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México específicamente en los ...
    • Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico 

      Misischia, Bibiana Sandra (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El artículo recupera, a partir de una vivencia como tutora en el Doctorado en Educación. Programa Específico en Formación en Investigación Narrativa y (auto) biográfica en Educación, de la Facultad de Artes y Humanidades ...
    • La gestión de las emociones en profesionales de la Educación Social en el ámbito de la protección de menores 

      Lirio Castro, Juan; Medina Bernáldez, Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La Educación Social está caracterizada por las relaciones y comunicaciones que se producen con los educandos. La influencia de las emociones determina, en parte, el éxito de las intervenciones, por lo que, las competencias ...
    • La gran estafa de la "producción académica" 

      Caparrós Martín, Ester; Martín Alonso, Diego; Sierra Nieto, José Eduardo; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • Hacia una conceptualización de la educación musical crítica. Aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos 

      Marín-Liébana, Pablo; Blasco Magraner, José Salvador; Botella Nicolás, Ana María (2021)
      A lo largo de la historia de la educación se han sucedido diversas revisiones, reformulaciones y cuestionamientos de la misma, en distintos niveles de concreción, que han ido configurando en nuestro imaginario colectivo ...
    • Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ...
    • La Heterocronía al abrir las ventanas 

      Fernández Navas, Manuel; Postigo Fuentes, Ana Yara; Insua, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Entrevistamos a Fernando Trujillo Sáez, doctor en Filología Inglesa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; quién tiene su “centro neurálgico de actividad docente” ...
    • Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico 

      Galván Mora, Lucila; Solares Pineda, Diana Violeta; Espinosa Gerónimo, Lydia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Este artículo tiene el propósito de aportar conocimiento sobre la construcción social de las bibliotecas escolares en contextos rurales, sus usos pedagógicos y su potencial formativo. Se documenta una experiencia que ...
    • Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres 

      Alcalá del Olmo, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ...
    • Implantación de un proyecto de mediación entre iguales: hacia una mejora de la convivencia en el contexto educativo 

      Galindo Alcalde, Elisa Isabel; Sanahuja Ribés, Aida (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El principal propósito de este trabajo se centra en la descripción de la implantación y evaluación de un proyecto de mediación entre iguales en un Instituto de Educación Secundaria, desde la posición del orientador educativo ...
    • Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: diálogos epistémico-metodológicos 

      Souza, Elizeu Clementino de (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El texto se centra en discusiones sobre el “mundo de vida” y sus interfaces con nociones conceptuales de expe-riencia y acontecimiento para el campo de la investigación (auto)biográfica, en la vertiente de investigación-formación. ...
    • Investigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas 

      Tellez Delgado, Virtudes; Martínez Martín, Irene; Hipólito Ruiz, Natalia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      La Educación Social en España se ha definido como una profesión dedicada a la práctica e investigación en el ámbito social. Esta doble capacidad, sin embargo, se refleja de una manera desigual en la capacitación universitaria ...
    • Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción 

      Bustelo, Cynthia; Míguez, María Eugenia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, ...
    • Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial 

      Quiroz, Lissell (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El artículo analiza la manera de escribir y enseñar la historia desde una perspectiva feminista decolonial. Esta teoría, desarrollada por activistas del sur global tales como Ochy Curiel o Yuderkys Espinosa, propone no ...