Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por título
Mostrando ítems 56-75 de 154
-
¿Los escuchamos demasiado?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En otra Historia Mínima reflexionaba sobre la importancia de la escucha en nuestras relaciones pedagógicas. Sin ánimo de contradecirme, y como una invitación a seguir pensando, me pregunto ahora si no estaremos escuchando ... -
Estaciones de aprendizaje en un centro de educación especial
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)El proyecto de aula que explicamos a continuación es el resultado del trabajo en un centro público de educación especial de la ciudad de Castelló. La experiencia se ha llevado a cabo en un aula con 8 alumnos de la etapa ... -
Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El libro que se presenta, “Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento”, retoma críticamente uno de los núcleos fundamentales de cualquier discusión seria sobre la educación ... -
Expectativas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)Es habitual crear bajas espectativas educativas en las personas con discapacidad. Es necesario, en coordinación constante con las familias, lanzar esperanzas sobre una infancia siempre en continuo desarrollo. Sólo hace ... -
La experiencia de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía en centros de secundaria y bachillerato. El valor de la participación de las entidades sociales en los centros educativos
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)El presente artículo analiza el potencial de la educación en derechos humanos para la mejora del bienestar de las sociedades y la reducción de la injusticia social. Se destaca el papel que las entidades sociales pueden ... -
Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El propósito de este estudio es dar cuenta de los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México específicamente en los ... -
Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El artículo recupera, a partir de una vivencia como tutora en el Doctorado en Educación. Programa Específico en Formación en Investigación Narrativa y (auto) biográfica en Educación, de la Facultad de Artes y Humanidades ... -
La gestión de las emociones en profesionales de la Educación Social en el ámbito de la protección de menores
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)La Educación Social está caracterizada por las relaciones y comunicaciones que se producen con los educandos. La influencia de las emociones determina, en parte, el éxito de las intervenciones, por lo que, las competencias ... -
La gran estafa de la "producción académica"
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Hacia una conceptualización de la educación musical crítica. Aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos
(2021)A lo largo de la historia de la educación se han sucedido diversas revisiones, reformulaciones y cuestionamientos de la misma, en distintos niveles de concreción, que han ido configurando en nuestro imaginario colectivo ... -
Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ... -
La Heterocronía al abrir las ventanas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Entrevistamos a Fernando Trujillo Sáez, doctor en Filología Inglesa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; quién tiene su “centro neurálgico de actividad docente” ... -
Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Este artículo tiene el propósito de aportar conocimiento sobre la construcción social de las bibliotecas escolares en contextos rurales, sus usos pedagógicos y su potencial formativo. Se documenta una experiencia que ... -
Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ... -
Implantación de un proyecto de mediación entre iguales: hacia una mejora de la convivencia en el contexto educativo
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)El principal propósito de este trabajo se centra en la descripción de la implantación y evaluación de un proyecto de mediación entre iguales en un Instituto de Educación Secundaria, desde la posición del orientador educativo ... -
Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Las universidades deben prestar especial atención a los procesos de innovación docente ya que permiten, no solo actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje sino, también, ajustarlo a las necesidades reales del alumnado. ... -
Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: diálogos epistémico-metodológicos
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)El texto se centra en discusiones sobre el “mundo de vida” y sus interfaces con nociones conceptuales de expe-riencia y acontecimiento para el campo de la investigación (auto)biográfica, en la vertiente de investigación-formación. ... -
Investigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)La Educación Social en España se ha definido como una profesión dedicada a la práctica e investigación en el ámbito social. Esta doble capacidad, sin embargo, se refleja de una manera desigual en la capacitación universitaria ... -
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, ... -
Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)El artículo analiza la manera de escribir y enseñar la historia desde una perspectiva feminista decolonial. Esta teoría, desarrollada por activistas del sur global tales como Ochy Curiel o Yuderkys Espinosa, propone no ...