• Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación 

      Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      La presente reflexión propone una lectura crítica sobre la influencia de los discursos, políticas y reglamentaciones de la calidad de la educación en la escuela, los cuales consideran a la educación un bien esencialmente ...
    • Leer, un rapto del alma 

      Bárcena, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Leer es la posibilidad de caer en la cuenta, un rapto del alma. En lo leído nos proyectamos y, a menudo, recreamos en nosotros lo que los héroes o heroínas de las novelas que más amamos viven o padecen. No se puede querer ...
    • Lo inagotable como premisa, la libertad como horizonte: pensando y aprendiendo con Paulo Freire 

      Ribeiro Júnior, Ramón Marcelino; Rosa Echeverría, Agustina (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Este trabajo narra momentos importantes del encuentro de sus autores con la obra de Paulo Freire. Tiene la finalidad de presentar una reflexión cuidadosa de temas caros al pensamiento educacional freireano y procura responder ...
    • Lo que nos chirría en la Educación Infantil 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Es a partir de la duda, la insatisfacción o la falta desde donde nos animaremos a probar algo diferente. Es a partir de sentir que no estamos contentos con determinada práctica, actitud o criterio, desde donde nos movilizaremos ...
    • Los ambientes de aprendizaje en el CEIP María Zambrano 

      Vera García, Lourdes; Pérez Marín, Vidalina; Leiva Rivas, María del Mar; Monreal Palma, Celes (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Esta experiencia nace de la inquietud y necesidad de dejar de soñar en una escuela diferente y andar un camino cuyo proceso se relata en este artículo. Es un centro público, el CEIP María Zambrano y en la etapa de Educación ...
    • Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones 

      Pérez Arenas, David; Atilano Morales, Pedro; Hernández Morales, Javier; Condés Infante, Jesús Francisco (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El trabajo que presentamos tiene el propósito de recuperar las experiencias y saberes que como grupo de investigación, integrado a través de lo que en México se denomina Cuerpo Académico (CA), adquirimos en relación con ...
    • Los y las diferentes en la relación educativa: Investigación narrativa con una maestra de primaria y sus criaturas 

      Orozco Martínez, Susana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El presente artículo da cuenta de una investigación cualitativa llevada a cabo en una escuela concertada del Raval (barrio situado en el casco antiguo de una ciudad catalana) cuyo propósito es explorar cómo se despliega ...
    • Un lugar concreto desde el que vivir, mirar y pensar el mundo (educativo) 

      Caparrós-Martin, Ester; Garcia-Garcia, Mayka; Fernandez-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Perez-Granados, Laura; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Editorial de presentación del Volumen 2 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Quinto número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • Malentendidos en Educación Infantil 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Hay ciertos malentendidos en la educación infantil que es necesario volver a pensar cada poco. El autor apunta a algunos de estos asuntos, como el papel de las familias o el de la evaluación, ofreciéndonos argumentos para ...
    • Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio 

      Arriaga-Sanz, Cristina; Cabedo-Mas, Alberto; Chiva-Bartoll, Óscar; Moliner-Miravet, Lidón (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
    • Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias 

      Gimeno Pérez, Cristina; Escobedo Peiro, Paula (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Este estudio se centra en la Movilización Del Conocimiento (MDC) y su vinculación en el contexto de la investigación inclusiva. Metodológicamente, el trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo-descriptivo para ...
    • Narrativa y educación con perspectiva decolonial 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio; Márquez-García, María Jesus; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés González, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ...
    • Narrativa y Universidad: aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. 

      Correa-Gorospe, José Miguel; Chaves Gallastegui, Eider; Aberasturi Apraiz, Estíbaliz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Iniciamos este artículo describiendo cómo hemos llegado a la investigación postcualitativa, nuestro compromiso investigador en un mundo en permanente cambio y transformación, y cómo esto nos influye y afecta en nuestro ...
    • Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social 

      Moreno Parra, Jesús Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social
    • Narrativas en la formación superior. Experiencias en el marco de un proyecto de innovación educativa. 

      González Alba, Blas; Blanco Morett, Álvaro; Sánchez Mesa, Fátima (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Presentamos una experiencia de innovación educativa interuniversitaria e interdisciplinar, que en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa se ha desarrollado durante los cursos 2017/18 y 2018/19 en las universidades ...
    • Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa 

      Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Suárez, Daniel (Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Editorial del número especial.
    • No hace falta que sonría 

      Vázquez Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Esta historia mínima se presenta como un modo de provocar la reflexión en torno a una cuestión que viene imponiéndose, de manera callada y acrítica, en la vida cotidiana de la ciudadanía. La felicidad como mercancía y como ...
    • Nuestra casa en el árbol 

      Fernandez-Garcia, Isabel Maria (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Muy brevemente, al tratarse de una reseña, la presente propuesta se articula como recensión reflexiva que quiere acercar la novela de "Nuestra casa en el árbol" a las y los posibles lectores. Se trata de una reseña compuesta ...
    • Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación 

      Soto-Gomez, Encarnacion; Servan-Nuñez, Maria Jose; Peña Trapero, Noemí; Perez-Gomez, Angel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ...
    • Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Se describe el proceso desarrollado en una investigación de caso de un centro educativo, a lo largo de tres años. La metodología de investigación-acción participativa, democrática, dialógica e inclusiva, permitió que una ...