Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por título
Mostrando ítems 81-100 de 154
-
La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)Los retos que actualmente se plantean desde la inclusión social y educativa nos llevan a reflexionar sobre la investigación que estamos llevando a cabo para contribuir a la transformación de sociedades más justas y ... -
La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020) -
Las historias de vida: identidad docente e historia de la educación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El estudio de la Historia de la Educación recuperando la Memoria Histórica de la Educación supone trabajar la historia oral de maestros jubilados reviviendo experiencias, pensamientos, sentimientos, valores y acciones ... -
Las preguntas de Susi. Algunas carencias en la Formación Inicial
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)Como es bien sabido, la formación inicial es algo importante y transformador para los futuros maestros, aunque puede recorrerse yendo hacia adelante, de una manera abierta al cambio y generadora de innovación, o mirando ... -
Las TIC y los procesos de envejecimiento activo: ¿una promesa incumplida?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TICs- está por medir y por definir con precisión. En el territorio de las personas mayores, ya sea por analogismo con otras edades o ya por extensión ... -
Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)La presente reflexión propone una lectura crítica sobre la influencia de los discursos, políticas y reglamentaciones de la calidad de la educación en la escuela, los cuales consideran a la educación un bien esencialmente ... -
Leer, un rapto del alma
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Leer es la posibilidad de caer en la cuenta, un rapto del alma. En lo leído nos proyectamos y, a menudo, recreamos en nosotros lo que los héroes o heroínas de las novelas que más amamos viven o padecen. No se puede querer ... -
La libertad vigilada. En torno a la invención del juego educativo en España
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En los regímenes escolares y disciplinares de la educación física del s. XIX los juegos fueron dispositivos de sociabilización para transmitir la ideología de la sociedad dominante. La aportación inspecciona el orden ... -
Lo inagotable como premisa, la libertad como horizonte: pensando y aprendiendo con Paulo Freire
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Este trabajo narra momentos importantes del encuentro de sus autores con la obra de Paulo Freire. Tiene la finalidad de presentar una reflexión cuidadosa de temas caros al pensamiento educacional freireano y procura responder ... -
Lo que nos chirría en la Educación Infantil
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)Es a partir de la duda, la insatisfacción o la falta desde donde nos animaremos a probar algo diferente. Es a partir de sentir que no estamos contentos con determinada práctica, actitud o criterio, desde donde nos movilizaremos ... -
Los ambientes de aprendizaje en el CEIP María Zambrano
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)Esta experiencia nace de la inquietud y necesidad de dejar de soñar en una escuela diferente y andar un camino cuyo proceso se relata en este artículo. Es un centro público, el CEIP María Zambrano y en la etapa de Educación ... -
Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El trabajo que presentamos tiene el propósito de recuperar las experiencias y saberes que como grupo de investigación, integrado a través de lo que en México se denomina Cuerpo Académico (CA), adquirimos en relación con ... -
Los y las diferentes en la relación educativa: Investigación narrativa con una maestra de primaria y sus criaturas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)El presente artículo da cuenta de una investigación cualitativa llevada a cabo en una escuela concertada del Raval (barrio situado en el casco antiguo de una ciudad catalana) cuyo propósito es explorar cómo se despliega ... -
Un lugar concreto desde el que vivir, mirar y pensar el mundo (educativo)
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Editorial de presentación del Volumen 2 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Quinto número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Malentendidos en Educación Infantil
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Hay ciertos malentendidos en la educación infantil que es necesario volver a pensar cada poco. El autor apunta a algunos de estos asuntos, como el papel de las familias o el de la evaluación, ofreciéndonos argumentos para ... -
Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021) -
Mirar y pensar fuera de la norma. Entrevista a Carmen Alba Pastor
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Entrevistamos a Carmen Alba Pastor, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Complutense de Madrid y experta en Diseño Universal para el Aprendizaje, una herramienta que ofrece un marco científicamente ... -
Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Este estudio se centra en la Movilización Del Conocimiento (MDC) y su vinculación en el contexto de la investigación inclusiva. Metodológicamente, el trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo-descriptivo para ... -
Narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)A partir de los años 70 del pasado siglo hemos asistido, tanto en los estudios literarios como en las investigaciones educativas, no solo a un “giro narrativo” (McEwan y Egan, 1995) sino a un “giro autobiográfico” que ... -
Narrativa y educación con perspectiva decolonial
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ...