• No es esto, ANECA, no es esto 

      Uni-Digna (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Manifiesto del colectivo Uni-Digna ante la reciente convocatoria de la evaluación de los sexenios de investigación en España por parte de ANECA.
    • No hace falta que sonría 

      Vázquez Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Esta historia mínima se presenta como un modo de provocar la reflexión en torno a una cuestión que viene imponiéndose, de manera callada y acrítica, en la vida cotidiana de la ciudadanía. La felicidad como mercancía y como ...
    • ¡No quiero estudiar otra ciencia que invisibilice a la pedagogía! 

      Palma Delgado, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Conocer los ámbitos de la pedagogía no es fácil en esta sociedad donde vivimos debido a la falta de conocimiento -y reconocimiento-acerca de la profesión del pedagogo. A todo ello, podemos unirle la cantidad de intrusismo ...
    • Nuestra casa en el árbol 

      Fernandez-Garcia, Isabel Maria (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Muy brevemente, al tratarse de una reseña, la presente propuesta se articula como recensión reflexiva que quiere acercar la novela de "Nuestra casa en el árbol" a las y los posibles lectores. Se trata de una reseña compuesta ...
    • Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación 

      Soto-Gomez, Encarnacion; Servan-Nuñez, Maria Jose; Peña Trapero, Noemí; Perez-Gomez, Angel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ...
    • Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Se describe el proceso desarrollado en una investigación de caso de un centro educativo, a lo largo de tres años. La metodología de investigación-acción participativa, democrática, dialógica e inclusiva, permitió que una ...
    • Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis? 

      Mancovsky, Viviana; Colombo, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas ...
    • Pensando en la infancia 

      Alcaraz Salarirche, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Presentamos la reseña de una obra maestra educativa, pensada y escrita desde el respeto, la sensibilidad, el cuidado, la profesionalidad y la atención a la infancia. Relatada por un maestro, recién jubilado, que quiere ...
    • Podcast 'Diario de una docente' 

      Granda, Indira (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Se reseña el podcast 'Diario de una docente' que fue creado por Santillana Lab (España), a partir de conversaciones y contenidos generados durante la situación de pandemia acontecida en el año 2020, que derivó en la ...
    • Políticas y prácticas de la inclusión socioeducativa de la inmigración en Francia 

      Jiménez Gámez, Rafael Ángel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este trabajo analiza la evolución de la inclusión social y educativa de la inmigración en el país vecino en las últimas décadas. Nuestro trabajo parte de una primera fase en la que, partir de 1998, Francia inicia una toma ...
    • "Practicando" en la escuela infantil 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Acompañar estudiantes en prácticas puede llegar a ser una experiencia formativa para las dos partes. A través de situaciones como la que aquí se narra, la atención de la maestra hacia una de sus criaturas hace saltar las ...
    • ¿Qué es más importante: la teoría o la práctica? 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Nuestra autora se pregunta de dónde vendrá esa especie de enfado ante las teorías, así como la predilección por la práctica. Precisamente cuando la una sin la otra, como la otra sin la una, pierden su razón de ser.
    • Que nos convertimos en historias: Una conversación (interior) con José J. Barba 

      González-Calvo, Gustavo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Si las historias que nos contamos a nosotros mismos bien podrían no ser siempre (toda) la verdad, tiene razón Coetzee al afirmar que son lo único que tenemos. Lo mismo sucede con nuestros sueños. En enero de 2011 nos dejaba ...
    • ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación 

      Trujillo Sáez, Fernando; Segura Robles, Adrián; González Vázqueza, Antonio; Cubillas Casas, Elisabel; García Ruda, Julio; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La formación inicial y permanente del profesorado es señalada como una de las claves fundamentales para la mejora del sistema. Sin embargo, para que esto ocurra, la formación del profesorado debe estar vinculada con prácticas ...
    • Reflexiones para avanzar: experiencias en la investigación educativa 

      Ortega-Aguilar, Patricia; Traverso-Macías, Daniel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El siguiente trabajo, de carácter reflexivo, muestra la visión de dos estudiantes de doctorado que, tras iniciarse en el mundo de la investigación educativa, creen necesario compartir sus vivencias y primeros pasos con ...
    • Reflexividad narrativa: "vida, experiencia vivida y ciencia" 

      Passeggi, María (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la reflexividad narrativa que se traduce en los procesos de producción y recepción de narrativas autobiográficas. Cuestiono la vacilante entrada de la ...
    • Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación inicial docente como experiencia narrativa 

      Olave-Astorga, José Miguel; Núñez Rojas, Mauricio; Arévalo Vera, Ana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El presente articulo se plantea desde la práctica de una pedagogía narrativa (Contreras, Quiles-Fernández y Paredes, 2019), pone atención en el desarrollo de saberes pedagógicos de profesores y estudiantes participantes ...
    • Repartiendo responsabilidades 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Para innovar en la escuela es necesario previamente realizar un buen diagnóstico. Se hace imprescindible por tanto tener una visión holística del contexto político, social, económico y de las características del centro ...
    • Reseña. Saez, V y otros. (2019) (Cord.). Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina. Argentina: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires 

      Carp, Dafne (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En un mundo abarrotado de tecnologías, de nuevos modos de comunicación y de nuevas formas de transmisión de la información cabe preguntarse ¿De qué nos sirve como sociedad tantos dispositivos electrónicos, tantas redes ...
    • Respeto y relaciones inter-generacionales en la escuela secundaria: sentidos que jóvenes de sectores populares le atribuyen al trato respetuoso por parte de las y los adultos educadores 

      Rosales, Gabriel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Esta ponencia surge en el marco del Proyecto de Investigación “Relaciones inter-generacionales en instituciones educativas formales: experiencias de niños/as, jóvenes y adultos/as”, radicado en la FCH - UNSL. El proyecto ...