• Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación 

      Galván Mora, Lucila Rita (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este artículo aborda temas relacionados con las políticas y tendencias de investigación de la educación rural en tres países latinoamericanos: México, Colombia y Perú. Los hilos conductores son el interés renovado que ...
    • El desconcierto 

      López Carretero, Asunción (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este curso hemos vivido una experiencia inesperada que ha supuesto un parón casi total de la actividad cotidiana. La crisis sanitaria ha sido un reflejo o una señal de algunas disfunciones que hemos naturalizado en nuestras ...
    • El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales 

      Cotán Fernández, Almudena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La investigación cualitativa centra sus intereses en el análisis de las relaciones sociales. Numerosas son las disciplinas y metodologías que derivan de ella. Un buen ejemplo, es el caso del método etnográfico interesado ...
    • El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés 

      Barrantes, Lena; Valverde-Marín, Evelyn (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las ...
    • El profesor en el estudio 

      Bárcena Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Mi idea del hombre o la mujer que han elegido el oficio de profesor es la del alguien que entra en el aula con lecturas ya realizadas y con libros que se leerán de nuevo despacio y se conversarán con alumnos devenidos, por ...
    • El proyecto “Escola oberta” (Escuela Abierta) 

      Ferre Rallo, Pilar (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      La experiencia relata el proyecto realizado en la etapa de Infantil del CEIP Concepción Arenal de Vila-real. La principal finalidad con la que surge es la necesidad de crear vínculos entre la escuela y las familias, así ...
    • El reconocimiento de la actividad investigadora universitaria como mecanismo de regulación del mercado académico 

      San Fabián Maroto, José Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • El valor de los Nadie 

      Vázquez-Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Esta Historia mínima se dirige a los Nadie, a quienes no han sido escuchados y reconocidos de forma sistemática. Es preciso tomar conciencia de ello para poder promover una praxis educativa para la transformación y la ...
    • El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico 

      Matías Solanilla, Emilio; Vigo Arrazola, María Begoña (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir ...
    • Enseñar a pensar en las posibilidades 

      Sierra Nieto, J. Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ...
    • Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha 

      Sierra Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ...
    • “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición 

      Rosales, Gabriel; Martín, Marisol; Labella, Mariana; Gómez, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de dos años de práctica investigativa al interior del PROIPRO 4-2418, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. En un ...
    • Expectativas 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Es habitual crear bajas espectativas educativas en las personas con discapacidad. Es necesario, en coordinación constante con las familias, lanzar esperanzas sobre una infancia siempre en continuo desarrollo. Sólo hace ...
    • Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ...
    • Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres 

      Alcalá del Olmo, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ...
    • Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial 

      Quiroz, Lissell (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El artículo analiza la manera de escribir y enseñar la historia desde una perspectiva feminista decolonial. Esta teoría, desarrollada por activistas del sur global tales como Ochy Curiel o Yuderkys Espinosa, propone no ...
    • La Evaluación Educativa: aproximación a un caso de 1° de la ESO 

      Azambuya Bouzón, María Eugenia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      El artículo que aquí se presenta, expone una aproximación a la metodología cualitativa mediante el acercamiento a un caso de primero de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Málaga. El objetivo ...
    • La investigación educativa hoy: del rol forense a la transformación social 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco 

      Caparrós Martín, Ester; Parrado Merino, Marta Gema (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Nieves Blanco es Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Posee una larga trayectoria docente e investigadora que la ha ...
    • La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva 

      Darretxe, Leire; Gezuraga, Monike; Berasategi, Naiara (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Los retos que actualmente se plantean desde la inclusión social y educativa nos llevan a reflexionar sobre la investigación que estamos llevando a cabo para contribuir a la transformación de sociedades más justas y ...