• Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación 

      Galván Mora, Lucila Rita (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este artículo aborda temas relacionados con las políticas y tendencias de investigación de la educación rural en tres países latinoamericanos: México, Colombia y Perú. Los hilos conductores son el interés renovado que ...
    • Un año habitando los márgenes 

      Sierra Nieto, J. Eduardo; Caparrós Martín, Ester; García García, Mayka; Fernández Navas, Manuel; Alcaraz Salarirche, Noelia; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Editorial de presentación del Volumen 1 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Tercer número de la revista, compuesto por un total de 20 trabajos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA 

      Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ...
    • El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés 

      Barrantes, Lena; Valverde-Marín, Evelyn (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las ...
    • El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico 

      Matías Solanilla, Emilio; Vigo Arrazola, María Begoña (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir ...
    • Respeto y relaciones inter-generacionales en la escuela secundaria: sentidos que jóvenes de sectores populares le atribuyen al trato respetuoso por parte de las y los adultos educadores 

      Rosales, Gabriel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Esta ponencia surge en el marco del Proyecto de Investigación “Relaciones inter-generacionales en instituciones educativas formales: experiencias de niños/as, jóvenes y adultos/as”, radicado en la FCH - UNSL. El proyecto ...
    • Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial 

      Quiroz, Lissell (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El artículo analiza la manera de escribir y enseñar la historia desde una perspectiva feminista decolonial. Esta teoría, desarrollada por activistas del sur global tales como Ochy Curiel o Yuderkys Espinosa, propone no ...
    • Una escuela que se reinventa. El proceso de cambio hacia la innovación 

      García Cruz, Eulalia; Pazos Pacheco, Nuria (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      En este artículo se relata la experiencia de cambio metodológico vivida en el Colegio Infantil “El Llano” de Paterna de Rivera (Cádiz), gracias a la cual su profesorado ha avanzado hacia prácticas educativas innovadoras, ...
    • "Practicando" en la escuela infantil 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Acompañar estudiantes en prácticas puede llegar a ser una experiencia formativa para las dos partes. A través de situaciones como la que aquí se narra, la atención de la maestra hacia una de sus criaturas hace saltar las ...
    • Malentendidos en Educación Infantil 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Hay ciertos malentendidos en la educación infantil que es necesario volver a pensar cada poco. El autor apunta a algunos de estos asuntos, como el papel de las familias o el de la evaluación, ofreciéndonos argumentos para ...
    • Sin cultura no hay educación. Entrevista a José Gimeno Sacristán 

      Caparrós Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      José Gimeno Sacristán es Catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia (España). Se trata de uno de los pedagogos más reconocidos de nuestro país y, sin duda, una de las figuras más ...
    • El profesor en el estudio 

      Bárcena Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Mi idea del hombre o la mujer que han elegido el oficio de profesor es la del alguien que entra en el aula con lecturas ya realizadas y con libros que se leerán de nuevo despacio y se conversarán con alumnos devenidos, por ...
    • El desconcierto 

      López Carretero, Asunción (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este curso hemos vivido una experiencia inesperada que ha supuesto un parón casi total de la actividad cotidiana. La crisis sanitaria ha sido un reflejo o una señal de algunas disfunciones que hemos naturalizado en nuestras ...
    • Vivir el oficio docente desde la consciencia 

      Millán, Nieves (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Las reflexiones que se presentan en este artículo corresponden a mi experiencia en el Prácticum I de Educación Infantil desde una perspectiva reflexiva, al hilo de lo aprendido en asignaturas anteriores, y apoyada en el ...
    • Enseñar a pensar en las posibilidades 

      Sierra Nieto, J. Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ...
    • El valor de los Nadie 

      Vázquez-Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Esta Historia mínima se dirige a los Nadie, a quienes no han sido escuchados y reconocidos de forma sistemática. Es preciso tomar conciencia de ello para poder promover una praxis educativa para la transformación y la ...
    • Documentação narrativa de experiências pedagógicas: saberes docentes do Ensino Médio rural a partir da realidade da escola 

      Dias de Oliveira, Adelson; Vasconcelos Pacheco Rios, Jane Adriana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-08-30)
      Este texto, parte de pesquisa de doutorado, objetiva refletir acerca dos caminhos da experiência-formação desenvolvidos por meio da Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas com professores (as) do Ensino Médio ...
    • Narrativa y Universidad: aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. 

      Correa-Gorospe, José Miguel; Chaves Gallastegui, Eider; Aberasturi Apraiz, Estíbaliz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Iniciamos este artículo describiendo cómo hemos llegado a la investigación postcualitativa, nuestro compromiso investigador en un mundo en permanente cambio y transformación, y cómo esto nos influye y afecta en nuestro ...
    • Vivo y enseñando, pero… ¿por cuánto tiempo? Cuando las circunstancias sociales y los tiempos de pandemia convierten la pasión por la enseñanza en duda y desánimo 

      González-Calvo, Gustavo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Este trabajo de introspección y reflexión personal examina mis creencias, experiencias y vivencias en los poco más de diez años que llevo dedicándome a la profesión docente en diferentes etapas educativas. A través de una ...
    • Docentes formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad. 

      De Laurentis, Claudia; Porta, Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios ...