Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 154
-
Narrativas en la formación superior. Experiencias en el marco de un proyecto de innovación educativa.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Presentamos una experiencia de innovación educativa interuniversitaria e interdisciplinar, que en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa se ha desarrollado durante los cursos 2017/18 y 2018/19 en las universidades ... -
La investigación narrativa como una oportunidad para expresar las emociones del ser maestro desde su experiencia.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Este artículo, resultado de investigación, pretende mostrar la manera en la que el maestro está en constante tensión con las exigencias sociales, políticas y culturales; y lo que significa ser maestro en la educación actual, ... -
El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de "El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas" -
Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa.Una investigación narrativa.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30) -
Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa
(Universidad de Málaga, 2020-09-30)Editorial del número especial. -
Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El trabajo que presentamos tiene el propósito de recuperar las experiencias y saberes que como grupo de investigación, integrado a través de lo que en México se denomina Cuerpo Académico (CA), adquirimos en relación con ... -
Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación inicial docente como experiencia narrativa
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El presente articulo se plantea desde la práctica de una pedagogía narrativa (Contreras, Quiles-Fernández y Paredes, 2019), pone atención en el desarrollo de saberes pedagógicos de profesores y estudiantes participantes ... -
Narrativa y Universidad: aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Iniciamos este artículo describiendo cómo hemos llegado a la investigación postcualitativa, nuestro compromiso investigador en un mundo en permanente cambio y transformación, y cómo esto nos influye y afecta en nuestro ... -
Caminos y derivas para otra investigación educativa y social
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de "Caminos y derivas para otra investigación educativa y social" -
¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de "¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos" -
Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social -
Elogio del Profesor
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Reseña de Elogio del Profesor (Larrosa, Rechia y Cubas, 2020) -
Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Los docentes tienen un papel protagonista en la transmisión de la historia y la construcción de una ciudadanía democrática. Los actuales planes de estudio de Magisterio no ofrecen a los futuros maestros una sólida formación ... -
Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)La presente reflexión propone una lectura crítica sobre la influencia de los discursos, políticas y reglamentaciones de la calidad de la educación en la escuela, los cuales consideran a la educación un bien esencialmente ... -
Vivo y enseñando, pero… ¿por cuánto tiempo? Cuando las circunstancias sociales y los tiempos de pandemia convierten la pasión por la enseñanza en duda y desánimo
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Este trabajo de introspección y reflexión personal examina mis creencias, experiencias y vivencias en los poco más de diez años que llevo dedicándome a la profesión docente en diferentes etapas educativas. A través de una ... -
Reflexividad narrativa: "vida, experiencia vivida y ciencia"
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la reflexividad narrativa que se traduce en los procesos de producción y recepción de narrativas autobiográficas. Cuestiono la vacilante entrada de la ... -
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, ... -
Docentes formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios ... -
Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El artículo recupera, a partir de una vivencia como tutora en el Doctorado en Educación. Programa Específico en Formación en Investigación Narrativa y (auto) biográfica en Educación, de la Facultad de Artes y Humanidades ... -
Las historias de vida: identidad docente e historia de la educación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El estudio de la Historia de la Educación recuperando la Memoria Histórica de la Educación supone trabajar la historia oral de maestros jubilados reviviendo experiencias, pensamientos, sentimientos, valores y acciones ...