JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por centro 
    •   RIUMA Principal
    • Revistas y Jornadas
    • Revistas
    • Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga
    • Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por centro
    •   RIUMA Principal
    • Revistas y Jornadas
    • Revistas
    • Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga
    • Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por centro

    Listar Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga por centro "Facultad de Ciencias de la Educación"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 109

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional 

        Duarte Cruz, José María; Valenti Nigrini, Giovanna; valenti (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Este artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, ...
      • Acompanhamento em “pesquisaformação”: experiências de orientação coletiva e escrita narrativa (auto)biográfica 

        Ferreira, Inés; de Souza, Joelson; Godói de Miranda, Juliana; Ricarte, Liliam (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
        El presente texto comparte caminos tomados con el enfoque narrativo (auto)biográfico, destacando las reflexiones sobre el acompañamiento vivido a través de la orientación colectiva y la escritura, como dispositivos para ...
      • La apertura de la escuela al contexto social: una visión alternativa a los modelos educativos hegemónicos 

        Rendón Páez, Claudia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Escuela y sociedad se presentan como realidades íntimamente relacionadas. Ambas se nutren e interactúan de tal modo que los lazos que se construyen entre ellas influyen en el modelo educativo actual. Las bases, los valores ...
      • Aprender a actuar: idea y relevancia de la educación dramática 

        F. Vieites, Manuel; Vieites (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        En 1985 Ian Bowater escribía que para el año 2000 la disciplina que en inglés se designa drama podría desaparecer del currículo, por no haber sabido sus practicantes y defensores mostrar su valor, su alcance educativo ...
      • Aprendizaje biográfico y formación 

        Delory-Momberger, Christine (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
        La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y ...
      • Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en educación. Una experiencia en pregrado 

        Reyes Rodríguez, Alixon David (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        La formación en investigación es uno de los focos de atención en la formación inicial docente, dado que se trata de habilidades necesarias para el desempeño laboral. En tal sentido, este trabajo reporta la experiencia en ...
      • Un bicho cambió la escuela 

        Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
        Asumiendo la premisa de que “una crisis es una oportunidad para mejorar”, el autor reflexiona sobre distintas situaciones vividas en la escuela durante la pandemia, proponiendo que aprovechemos la oportunidad para cambiarla.
      • Cada maestrico tiene su librico 

        Díez Navarro, Mari Carmen; Díez Navarro (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Aunque los cambios forman parte del oficio docente, hay formas y formas de vivirlo: cada maestrico con su librico, que está amasado no solo a partir de las imprescindibles teorías, sino de las múltiples experiencias ...
      • Calidad cualitativa: ocho pilares para una investigación cualitativa de calidad 

        Tracy, Sarah (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
        Este artículo presenta un modelo de calidad en la investigación cualitativa que es excepcionalmente amplio, aunque flexible, ya que distingue entre los medios (métodos y prácticas) y los fines de la investigación cualitativa. ...
      • Caminos y derivas para otra investigación educativa y social 

        Moreno Parra, Jesús Javier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
        Reseña de "Caminos y derivas para otra investigación educativa y social"
      • La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio 

        Bárcena, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ...
      • Celebrando el encuentro 

        Alcaraz-Salarirche, NoeliaAutoridad Universidad de Málaga; Caparros-Martin, EsterAutoridad Universidad de Málaga; Sierra-Nieto, Jose EduardoAutoridad Universidad de Málaga; Fernandez-Navas, ManuelAutoridad Universidad de Málaga; García García, Mayka; Perez-Granados, LauraAutoridad Universidad de Málaga; Martin-Alonso, DiegoAutoridad Universidad de Málaga; Postigo Fuentes, Ana Yara; Montero González, Javier; Pérez García, Álvaro[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
        Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ...
      • Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa 

        Astaíza Martínez, Andrés Felipe; Castillo Bohórquez, María Isabel; Rojas León, Gina Alexandra; Mazorco Salas, Julio Eduardo; González López, José Jair (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere ...
      • Cogenerar conocimiento para transformar lo inmediato. De la investigación participativa a la coautoría en la difusión de los resultados 

        Donato, Donatella; San Martín Alonso, Ángel; Prima Expósito, Mª Dolores; Heredia Pisa, Emilia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
        El barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia es el contexto en el que se desarrolla una investigación transformadora con dos objetivos precisos: crear una comunidad de coinvestigadoras que planifican, implementan, ...
      • ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos 

        Estalayo Bielsa, Paula (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
        Reseña de "¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos"
      • La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria 

        Beltrán-Pellicer, Pablo; Alsina, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        La reciente reforma curricular de Educación Primaria en España incorpora una serie de novedades que merece la pena analizar. Si bien el enfoque competencial no es nuevo, es la primera vez que se definen competencias ...
      • Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio 

        Bárcena, Fernando; Bárcena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo ...
      • Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México 

        Prado, Anna Beatriz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
        El presente ensayo ofrece una reflexión sobre las nuevas perspectivas que presenta la universidad del siglo XXI en México, en específico los procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias a una amplia revisión bibliográfica. ...
      • El contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarios 

        Barrantes Elizondo, Lena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias ...
      • Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa.Una investigación narrativa. 

        Quiles-Fernández, Emma (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA