• Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado 

      Contreras Domingo, José; Quiles-Fernández, Emma; Paredes Santín, Adrià (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      El presente artículo da cuenta del modo en que una pedagogía narrativa para la formación del profesorado puede ser entendida como una manera de acompañar a nuestras estudiantes y a los modos desde los que desarrollan y ...
    • Las preguntas de Susi. Algunas carencias en la Formación Inicial 

      Díez Navarro, Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Como es bien sabido, la formación inicial es algo importante y transformador para los futuros maestros, aunque puede recorrerse yendo hacia adelante, de una manera abierta al cambio y generadora de innovación, o mirando ...
    • El proyecto “Escola oberta” (Escuela Abierta) 

      Ferre Rallo, Pilar (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      La experiencia relata el proyecto realizado en la etapa de Infantil del CEIP Concepción Arenal de Vila-real. La principal finalidad con la que surge es la necesidad de crear vínculos entre la escuela y las familias, así ...
    • Caminando por los márgenes 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Caparrós Martín, Ester; Pérez García, Álvaro; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
    • Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad 

      Perez-Gomez, Angel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Los ambiciosos retos de la era digital contemporánea requieren el desarrollo en cada ciudadano de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior, que permitan el pensamiento experto y la comunicación eficaz, la toma ...
    • Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación 

      Soto-Gomez, Encarnacion; Servan-Nuñez, Maria Jose; Peña Trapero, Noemí; Perez-Gomez, Angel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ...
    • Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres 

      Alcalá del Olmo, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Actualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación ...
    • Teoría para construir un buen docente. El juego de la educación 

      Prados Gómez, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      El artículo que a continuación se presenta es una versión revisada y actualizada de un trabajo académico presentado en la asignatura “Teoría de la Educación”; materia cursada en la Universidad de Málaga durante mi primer ...
    • Una experiencia para atender a la diversidad en la universidad 

      Benítez Gavira, Remedios; Aguilar Gavira, Sonia; Sánchez Calleja, Laura de las Flores (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Este trabajo muestra una experiencia llevada a cabo en la asignatura de cuarto curso del grado de Educación Infantil denominada “Fundamentos Pedagógicos de las Necesidades Educativas en la Infancia”. Nuestra principal ...
    • Vida en la escuela 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      El texto aborda hasta 9 ideas clave que al autor le permiten ordenar su pensamiento pedagógico, a propósito de lo que en su vida como maestro ha ido aprendiendo.
    • Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ...
    • Ser conscientes de la importante tarea de formar al profesorado para el logro de una buena herencia educativa. Entrevista a Miguel Ángel Santos Guerra 

      Caparrós Martín, Ester; Alcaraz Salarirche, Noelia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
    • (De)formación del profesorado 

      Martí Guiu, Jordi (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      El autor nos ofrece una visión ácida pero realista de algunos de los problemas que atraviesan la situación actual de la formación inicial y permanente de los docentes.
    • Reseña. Saez, V y otros. (2019) (Cord.). Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina. Argentina: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires 

      Carp, Dafne (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En un mundo abarrotado de tecnologías, de nuevos modos de comunicación y de nuevas formas de transmisión de la información cabe preguntarse ¿De qué nos sirve como sociedad tantos dispositivos electrónicos, tantas redes ...
    • Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España 

      González-Calvo, Gustavo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La tendencia que venimos observando en los últimos años dentro de las políticas educativas españolas se sustentan en unos criterios y prácticas cuantitativos y de marcado corte neoliberal, siendo el referente prácticamente ...
    • ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación 

      Trujillo Sáez, Fernando; Segura Robles, Adrián; González Vázqueza, Antonio; Cubillas Casas, Elisabel; García Ruda, Julio; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La formación inicial y permanente del profesorado es señalada como una de las claves fundamentales para la mejora del sistema. Sin embargo, para que esto ocurra, la formación del profesorado debe estar vinculada con prácticas ...
    • Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica 

      Fernández Navas, Manuel; Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Alcaraz Salarirche, Noelia; Caparrós Martín, Ester; Martín Alonso, Diego; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • Narrativa y educación con perspectiva decolonial 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio; Márquez-García, María Jesus; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés González, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ...
    • Diario de clase: un día como otro cualquiera en un aula de infantil 

      Valenzuela Sánchez, Antonia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En este artículo se presenta el diario de una maestra de una Escuela Infantil, a través del cual nos introduciremos en los diferentes momentos de la jornada de un aula de 4 años. Se ha hecho especial hincapié en la asamblea, ...
    • La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco 

      Caparrós Martín, Ester; Parrado Merino, Marta Gema (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      Nieves Blanco es Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Posee una larga trayectoria docente e investigadora que la ha ...