• Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica 

      Fernández Navas, Manuel; Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Alcaraz Salarirche, Noelia; Caparrós Martín, Ester; Martín Alonso, Diego; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • Acompanhamento em “pesquisaformação”: experiências de orientação coletiva e escrita narrativa (auto)biográfica 

      Ferreira, Inés; de Souza, Joelson; Godói de Miranda, Juliana; Ricarte, Liliam (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El presente texto comparte caminos tomados con el enfoque narrativo (auto)biográfico, destacando las reflexiones sobre el acompañamiento vivido a través de la orientación colectiva y la escritura, como dispositivos para ...
    • Aprendizaje biográfico y formación 

      Delory-Momberger, Christine (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y ...
    • Autorregulación, juego libre en la naturaleza y gestión del riesgo. Una experiencia creadora 

      Altuna Gabilondo, Larraitz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En el presente artículo se realiza una reconstrucción de una experiencia singular en una escuela bosque del País Vasco que se caracteriza por el componente dinámico en la construcción de sentidos compartidos en contextos ...
    • Caminando por los márgenes 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Caparrós Martín, Ester; Pérez García, Álvaro; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
    • Cogenerar conocimiento para transformar lo inmediato. De la investigación participativa a la coautoría en la difusión de los resultados 

      Donato, Donatella; San Martín Alonso, Ángel; Prima Expósito, Mª Dolores; Heredia Pisa, Emilia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia es el contexto en el que se desarrolla una investigación transformadora con dos objetivos precisos: crear una comunidad de coinvestigadoras que planifican, implementan, ...
    • ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos 

      Estalayo Bielsa, Paula (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de "¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos"
    • Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico 

      Ronchera Urquizu, Mar; Sales Ciges, María Auxiliadora (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la ...
    • Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México 

      Prado, Anna Beatriz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El presente ensayo ofrece una reflexión sobre las nuevas perspectivas que presenta la universidad del siglo XXI en México, en específico los procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias a una amplia revisión bibliográfica. ...
    • (De)formación del profesorado 

      Martí Guiu, Jordi (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      El autor nos ofrece una visión ácida pero realista de algunos de los problemas que atraviesan la situación actual de la formación inicial y permanente de los docentes.
    • Diario de clase: un día como otro cualquiera en un aula de infantil 

      Valenzuela Sánchez, Antonia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En este artículo se presenta el diario de una maestra de una Escuela Infantil, a través del cual nos introduciremos en los diferentes momentos de la jornada de un aula de 4 años. Se ha hecho especial hincapié en la asamblea, ...
    • Docentes formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad. 

      De Laurentis, Claudia; Porta, Luis (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios ...
    • Documentação narrativa de experiências pedagógicas: saberes docentes do Ensino Médio rural a partir da realidade da escola 

      Dias de Oliveira, Adelson; Vasconcelos Pacheco Rios, Jane Adriana (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-08-30)
      Este texto, parte de pesquisa de doutorado, objetiva refletir acerca dos caminhos da experiência-formação desenvolvidos por meio da Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas com professores (as) do Ensino Médio ...
    • Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla 

      Caparros-Martin, Ester; Garcia-Garcia, Mayka; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Ángeles Parrilla Latas es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo (España). Se trata de unas de las referentes actuales de la educación inclusiva en el panorama estatal y europeo. En la ...
    • Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación 

      Galván Mora, Lucila Rita (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este artículo aborda temas relacionados con las políticas y tendencias de investigación de la educación rural en tres países latinoamericanos: México, Colombia y Perú. Los hilos conductores son el interés renovado que ...
    • El desconcierto 

      López Carretero, Asunción (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Este curso hemos vivido una experiencia inesperada que ha supuesto un parón casi total de la actividad cotidiana. La crisis sanitaria ha sido un reflejo o una señal de algunas disfunciones que hemos naturalizado en nuestras ...
    • El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales 

      Cotán Fernández, Almudena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La investigación cualitativa centra sus intereses en el análisis de las relaciones sociales. Numerosas son las disciplinas y metodologías que derivan de ella. Un buen ejemplo, es el caso del método etnográfico interesado ...
    • El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés 

      Barrantes, Lena; Valverde-Marín, Evelyn (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las ...
    • El profesor en el estudio 

      Bárcena Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Mi idea del hombre o la mujer que han elegido el oficio de profesor es la del alguien que entra en el aula con lecturas ya realizadas y con libros que se leerán de nuevo despacio y se conversarán con alumnos devenidos, por ...
    • El proyecto “Escola oberta” (Escuela Abierta) 

      Ferre Rallo, Pilar (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      La experiencia relata el proyecto realizado en la etapa de Infantil del CEIP Concepción Arenal de Vila-real. La principal finalidad con la que surge es la necesidad de crear vínculos entre la escuela y las familias, así ...