• Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica 

      Fernández Navas, Manuel; Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Alcaraz Salarirche, Noelia; Caparrós Martín, Ester; Martín Alonso, Diego; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional 

      Duarte Cruz, José María; Valenti Nigrini, Giovanna; valenti (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Este artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, ...
    • Acompanhamento em “pesquisaformação”: experiências de orientação coletiva e escrita narrativa (auto)biográfica 

      Ferreira, Inés; de Souza, Joelson; Godói de Miranda, Juliana; Ricarte, Liliam (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      El presente texto comparte caminos tomados con el enfoque narrativo (auto)biográfico, destacando las reflexiones sobre el acompañamiento vivido a través de la orientación colectiva y la escritura, como dispositivos para ...
    • La apertura de la escuela al contexto social: una visión alternativa a los modelos educativos hegemónicos 

      Rendón Páez, Claudia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Escuela y sociedad se presentan como realidades íntimamente relacionadas. Ambas se nutren e interactúan de tal modo que los lazos que se construyen entre ellas influyen en el modelo educativo actual. Las bases, los valores ...
    • Aprender a actuar: idea y relevancia de la educación dramática 

      F. Vieites, Manuel; Vieites (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En 1985 Ian Bowater escribía que para el año 2000 la disciplina que en inglés se designa drama podría desaparecer del currículo, por no haber sabido sus practicantes y defensores mostrar su valor, su alcance educativo ...
    • Aprendizaje biográfico y formación 

      Delory-Momberger, Christine (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y ...
    • Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en educación. Una experiencia en pregrado 

      Reyes Rodríguez, Alixon David (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La formación en investigación es uno de los focos de atención en la formación inicial docente, dado que se trata de habilidades necesarias para el desempeño laboral. En tal sentido, este trabajo reporta la experiencia en ...
    • Autorregulación, juego libre en la naturaleza y gestión del riesgo. Una experiencia creadora 

      Altuna Gabilondo, Larraitz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
      En el presente artículo se realiza una reconstrucción de una experiencia singular en una escuela bosque del País Vasco que se caracteriza por el componente dinámico en la construcción de sentidos compartidos en contextos ...
    • Un bicho cambió la escuela 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Asumiendo la premisa de que “una crisis es una oportunidad para mejorar”, el autor reflexiona sobre distintas situaciones vividas en la escuela durante la pandemia, proponiendo que aprovechemos la oportunidad para cambiarla.
    • Cada maestrico tiene su librico 

      Díez Navarro, Mari Carmen; Díez Navarro (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Aunque los cambios forman parte del oficio docente, hay formas y formas de vivirlo: cada maestrico con su librico, que está amasado no solo a partir de las imprescindibles teorías, sino de las múltiples experiencias ...
    • Calidad cualitativa: ocho pilares para una investigación cualitativa de calidad 

      Tracy, Sarah (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Este artículo presenta un modelo de calidad en la investigación cualitativa que es excepcionalmente amplio, aunque flexible, ya que distingue entre los medios (métodos y prácticas) y los fines de la investigación cualitativa. ...
    • Caminando por los márgenes 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Caparrós Martín, Ester; Pérez García, Álvaro; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
    • La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio 

      Bárcena, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ...
    • Celebrando el encuentro 

      Alcaraz Salarirche, Noelia; Caparrós Martín, Ester; Sierra Nieto, José Eduardo; Fernández Navas, Manuel; García García, Mayka; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ...
    • Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa 

      Astaíza Martínez, Andrés Felipe; Castillo Bohórquez, María Isabel; Rojas León, Gina Alexandra; Mazorco Salas, Julio Eduardo; González López, José Jair (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere ...
    • Cogenerar conocimiento para transformar lo inmediato. De la investigación participativa a la coautoría en la difusión de los resultados 

      Donato, Donatella; San Martín Alonso, Ángel; Prima Expósito, Mª Dolores; Heredia Pisa, Emilia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      El barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia es el contexto en el que se desarrolla una investigación transformadora con dos objetivos precisos: crear una comunidad de coinvestigadoras que planifican, implementan, ...
    • ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos 

      Estalayo Bielsa, Paula (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)
      Reseña de "¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos"
    • La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria 

      Beltrán-Pellicer, Pablo; Alsina, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La reciente reforma curricular de Educación Primaria en España incorpora una serie de novedades que merece la pena analizar. Si bien el enfoque competencial no es nuevo, es la primera vez que se definen competencias ...
    • Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio 

      Bárcena, Fernando; Bárcena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo ...
    • Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico 

      Ronchera Urquizu, Mar; Sales Ciges, María Auxiliadora (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la ...