Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 154
-
Díez Navarro, Mª. C. (2021). Abus. Iglú
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Esta es la reseña de una obra donde Mari Carmen Díez, maestra y autora admirada por la comunidad pedagógica, se abre para dejarnos descubrir sus vivencias y peripecias como abuela de Liam y Noah. Abus (2021) se convierte ... -
La apertura de la escuela al contexto social: una visión alternativa a los modelos educativos hegemónicos
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Escuela y sociedad se presentan como realidades íntimamente relacionadas. Ambas se nutren e interactúan de tal modo que los lazos que se construyen entre ellas influyen en el modelo educativo actual. Las bases, los valores ... -
¡No quiero estudiar otra ciencia que invisibilice a la pedagogía!
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Conocer los ámbitos de la pedagogía no es fácil en esta sociedad donde vivimos debido a la falta de conocimiento -y reconocimiento-acerca de la profesión del pedagogo. A todo ello, podemos unirle la cantidad de intrusismo ... -
No es esto, ANECA, no es esto
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Manifiesto del colectivo Uni-Digna ante la reciente convocatoria de la evaluación de los sexenios de investigación en España por parte de ANECA. -
Que nos convertimos en historias: Una conversación (interior) con José J. Barba
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Si las historias que nos contamos a nosotros mismos bien podrían no ser siempre (toda) la verdad, tiene razón Coetzee al afirmar que son lo único que tenemos. Lo mismo sucede con nuestros sueños. En enero de 2011 nos dejaba ... -
La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ... -
¿Dar voz? No, escúcheme
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El trabajo recoge reflexiones acerca de la expresión, cada vez más frecuentemente usada, "dar voz a" o "dar la voz a". Partiendo de la etimología del verbo "dar", se abordan los matices y los significados que encierra dicha ... -
Repartiendo responsabilidades
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Para innovar en la escuela es necesario previamente realizar un buen diagnóstico. Se hace imprescindible por tanto tener una visión holística del contexto político, social, económico y de las características del centro ... -
Soy dibujante de hojas en blanco
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)La mirada adulta, sea la de un maestro o una maestra, o la de padres y madres, constituye una referencia fundamental en el proceso de estar y crecer en el mundo. Nuestra autora nos invita a pensar, a partir de las historias ... -
Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en educación. Una experiencia en pregrado
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)La formación en investigación es uno de los focos de atención en la formación inicial docente, dado que se trata de habilidades necesarias para el desempeño laboral. En tal sentido, este trabajo reporta la experiencia en ... -
Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas ... -
Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere ... -
El contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarios
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias ... -
Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El propósito de este estudio es dar cuenta de los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México específicamente en los ... -
La libertad vigilada. En torno a la invención del juego educativo en España
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En los regímenes escolares y disciplinares de la educación física del s. XIX los juegos fueron dispositivos de sociabilización para transmitir la ideología de la sociedad dominante. La aportación inspecciona el orden ... -
Narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)A partir de los años 70 del pasado siglo hemos asistido, tanto en los estudios literarios como en las investigaciones educativas, no solo a un “giro narrativo” (McEwan y Egan, 1995) sino a un “giro autobiográfico” que ... -
La gran estafa de la "producción académica"
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Ser maestra en compañía. Entrevista a Carmen Cañabate.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Entrevistar a Carmen Cañabate, maestra de educación primaria del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería), no es una decisión baladí. Significa, por un lado, continuar cuidando el espacio de Márgenes como un lugar donde ... -
Entre el olvido y la memoria
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Con la pandemia han saltado muchas de las costuras de nuestras sociedades, hasta el punto de que no solo hablamos de un problema sanitario sino de una auténtica crisis del modelo de civilización. La autora nos invita a ... -
Reflexiones para avanzar: experiencias en la investigación educativa
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)El siguiente trabajo, de carácter reflexivo, muestra la visión de dos estudiantes de doctorado que, tras iniciarse en el mundo de la investigación educativa, creen necesario compartir sus vivencias y primeros pasos con ...