Mostrar el registro sencillo del ítem
Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad
dc.contributor.author | Pérez-Gómez, Ángel Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2020-06-11T10:27:50Z | |
dc.date.available | 2020-06-11T10:27:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pérez Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-17 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497 | en_US |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19590 | |
dc.description.abstract | Los ambiciosos retos de la era digital contemporánea requieren el desarrollo en cada ciudadano de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior, que permitan el pensamiento experto y la comunicación eficaz, la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, plantear y resolver problemas y proponer alternativas innovadoras en contextos económicos, culturales y políticos cada vez más confusos, fugaces y complejos. En el texto se debate la naturaleza y sentido de una nueva escuela, una nueva cultura pedagógica y un nuevo profesional docente para hacer frente a la magnitud de estos retos: provocar, orientar y estimular el tránsito de cada aprendiz de la información al conocimiento y del conocimiento a la sabiduría. De forma más específica en el discurso se analiza y debate la formación del “pensamiento práctico” de los docentes contemporáneos como la clave de arco de su desarrollo profesional satisfactorio. ¿Qué significa y cómo se forma este “pensamiento práctico” en la formación inicial y permanente del profesorado?, ¿es posible la formación del “pensamiento práctico” en las instituciones españolas actuales de formación de docentes? | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | |
dc.subject.other | Función docente | en_US |
dc.subject.other | Formación del profesorado | en_US |
dc.subject.other | Reflexión | en_US |
dc.subject.other | Pensamiento práctico | en_US |
dc.subject.other | Desarrollo profesional | en_US |
dc.title | Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad | en_US |
dc.title.alternative | Being a teacher in an era of uncertainty and perplexity | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |