Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlcalá-del-Olmo-Fernández, María José 
dc.date.accessioned2020-06-12T09:20:26Z
dc.date.available2020-06-12T09:20:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlcalá, M. J. (2019). Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 18-37en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19591
dc.description.abstractActualmente, asistimos a una serie de profundas transformaciones sociales cuyos efectos se han dejado sentir de una forma patente en los centros de formación superior. En concreto, el denominado Espacio Europeo de Educación Superior representa un importante desafío para el profesorado universitario, en la medida en que buena parte de sus funciones se han visto notablemente alteradas, al tener que abandonar las clases magistrales de corte tradicional para fomentar la activa participación del alumnado en su proceso de construcción de conocimientos y adquisición de aprendizajes. Bajo este paradigma, las competencias se convierten en el eje central de la actividad pedagógica, representando el compromiso de ayudar a los estudiantes a desempeñar su profesión con la mayor eficiencia y eficacia posible. Nos encontramos, así pues, con una universidad que debe abrirse a la vida y sus principales conflictos, conjugando la formación de carácter teórico con una formación práctica que permita asumir compromisos en la resolución de problemáticas sociales, trabajando desde la ética y la responsabilidad. En este nuevo escenario, el profesor universitario debe poner en marcha y desarrollar nuevas competencias profesionales, lo que, al mismo tiempo, incide de forma significativa en la conformación de su identidad profesional. A lo largo de este trabajo procederemos a analizar tales competencias, de la misma forma que re- flexionaremos en torno a la importancia de la formación, como modo de garantizar que el profesorado llegue a ser capaz de preparar a sus estudiantes del mejor modo posible.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formación profesional
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherConvergencia europeaen_US
dc.subject.otherIdentidad profesionalen_US
dc.subject.otherFormación del docente universitarioen_US
dc.titleIdentidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbresen_US
dc.title.alternativeProfessional identity and training of the university teacher: challenges and uncertaintiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional