Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación
dc.contributor.author | Soto-Gómez, Encarnación | |
dc.contributor.author | Servan-Núñez, María José | |
dc.contributor.author | Peña-Trapero, Noemí | |
dc.contributor.author | Pérez-Gómez, Ángel Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2020-06-12T09:29:08Z | |
dc.date.available | 2020-06-12T09:29:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Soto, E.; Serván, M. J.; Peña, N., y Pérez, A. I. (2019) Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0),s 38-57 | en_US |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19592 | |
dc.description.abstract | Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. Una forma de enseñar a ser docente en la formación inicial y permanente. Una de nuestras líneas de investigación se ha centrado en abordar los conceptos y dilemas involucrados en la formación del pensamiento práctico de los docentes, así como en los complejos procesos de reconstrucción del mismo. En esta última década las LS nos han ayudado a entender que: (1) El conocimiento de los docentes debe considerarse, de forma más amplia, como una combinación activa de conocimientos, habilidades, actitudes, emociones, creencias y valores: denominado como el pensamiento práctico del profesor; (2) La mayoría de estos recursos personales y profesionales son inconscientes o mejor subconscientes; (3) Los cambios en el pensamiento práctico del docente requieren más experiencia práctica y reflexión, un proceso dialéctico con dos momentos principales: la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría reconstruida; (4) La LS, como investigación acción cooperativa facilita la emergencia de este proceso dialéctico; (5) La LS es una forma particular de desarrollar la investigación acción, agregando una ruta compleja, sistemática, flexible y cooperativa para tratar proyectos de innovación curriculares concretos y contextuales; y (6) La virtualidad pedagógica de la LS para reconstruir el pensamiento práctico del profesorado desde dentro y fortalecer la comunidad profesional docente. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | |
dc.subject.other | Lesson Study | en_US |
dc.subject.other | Formación del profesorado | en_US |
dc.subject.other | Conocimiento práctico | en_US |
dc.title | Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación | en_US |
dc.title.alternative | New challenges in teacher training. Lesson study: accompany teaching and research | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |