Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaparrós Martín, Ester
dc.contributor.authorParrado Merino, Marta Gema
dc.date.accessioned2020-06-15T15:23:10Z
dc.date.available2020-06-15T15:23:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCaparrós, E. y Parrado, M. (2020). La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 266-268en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19621
dc.description.abstractNieves Blanco es Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Posee una larga trayectoria docente e investigadora que la ha llevado a participar en más de 30 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, cuyos resultados se han visto reflejados en un centenar de publicaciones, entre las que se encuentran artículos científicos, libros y capítulos de libro. La mayor parte de su actividad investigadora la ha centrado en tres ámbitos: el currículum, la formación del profesorado desde la línea de los saberes docentes y la coeducación. En la entrevista, la profesora Nieves Blanco nos habla del rigor, la flexibilidad y la confianza como tres pilares fundamentales en la investigación, que ha ido aprendiendo a lo largo de su trayectoria. Así pues, para ella investigar es investigarse, lo que significa que la investigación es una labor de creación que implica a quien la realiza; un posicionamiento que exige situarse en el plano de la comprensión y no en el del descubrimiento y la confirmación de teorías, como clave para indagar con verdadero sentido. A esto, la autora suma otra idea en la que explicita la posición que ocupa el investigador o la investigadora en el proceso indagador: “Tú eres tu primera herramienta de investigación”, lo que se traduce en el hecho de que quien investiga siempre está presente, es en la investigación. En definitiva, la autora nos trae una visión acerca de la investigación que adjetiva como “educativa”, que trata de cuidar el sentido de aquello que trata de comprender, que ayuda a enriquecer el criterio profesional y que posibilita mantener un contacto real y cuidado con la práctica viva de las escuelas y los diferentes contextos educativos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEducación - Investigación
dc.subject.otherInvestigación educativaen_US
dc.subject.otherInvestigación sobre la prácticaen_US
dc.subject.otherCarrera académica universitariaen_US
dc.titleLa investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blancoen_US
dc.title.alternativeEducational research, a work of creation. Interview with Nieves Blancoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7584
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional