Vol. 1, nº 2 (2020)
Envíos recientes
-
Sin cultura no hay educación. Entrevista a José Gimeno Sacristán
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)José Gimeno Sacristán es Catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia (España). Se trata de uno de los pedagogos más reconocidos de nuestro país y, sin duda, una de las figuras más ... -
Reseña. Saez, V y otros. (2019) (Cord.). Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina. Argentina: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)En un mundo abarrotado de tecnologías, de nuevos modos de comunicación y de nuevas formas de transmisión de la información cabe preguntarse ¿De qué nos sirve como sociedad tantos dispositivos electrónicos, tantas redes ... -
Vivir el oficio docente desde la consciencia
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Las reflexiones que se presentan en este artículo corresponden a mi experiencia en el Prácticum I de Educación Infantil desde una perspectiva reflexiva, al hilo de lo aprendido en asignaturas anteriores, y apoyada en el ... -
El profesor en el estudio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Mi idea del hombre o la mujer que han elegido el oficio de profesor es la del alguien que entra en el aula con lecturas ya realizadas y con libros que se leerán de nuevo despacio y se conversarán con alumnos devenidos, por ... -
El desconcierto
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Este curso hemos vivido una experiencia inesperada que ha supuesto un parón casi total de la actividad cotidiana. La crisis sanitaria ha sido un reflejo o una señal de algunas disfunciones que hemos naturalizado en nuestras ... -
El valor de los Nadie
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Esta Historia mínima se dirige a los Nadie, a quienes no han sido escuchados y reconocidos de forma sistemática. Es preciso tomar conciencia de ello para poder promover una praxis educativa para la transformación y la ... -
Enseñar a pensar en las posibilidades
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ... -
Malentendidos en Educación Infantil
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Hay ciertos malentendidos en la educación infantil que es necesario volver a pensar cada poco. El autor apunta a algunos de estos asuntos, como el papel de las familias o el de la evaluación, ofreciéndonos argumentos para ... -
"Practicando" en la escuela infantil
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Acompañar estudiantes en prácticas puede llegar a ser una experiencia formativa para las dos partes. A través de situaciones como la que aquí se narra, la atención de la maestra hacia una de sus criaturas hace saltar las ... -
Una escuela que se reinventa. El proceso de cambio hacia la innovación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)En este artículo se relata la experiencia de cambio metodológico vivida en el Colegio Infantil “El Llano” de Paterna de Rivera (Cádiz), gracias a la cual su profesorado ha avanzado hacia prácticas educativas innovadoras, ... -
Investigar y enseñar historia en perspectiva feminista decolonial
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)El artículo analiza la manera de escribir y enseñar la historia desde una perspectiva feminista decolonial. Esta teoría, desarrollada por activistas del sur global tales como Ochy Curiel o Yuderkys Espinosa, propone no ... -
El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las ... -
Respeto y relaciones inter-generacionales en la escuela secundaria: sentidos que jóvenes de sectores populares le atribuyen al trato respetuoso por parte de las y los adultos educadores
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Esta ponencia surge en el marco del Proyecto de Investigación “Relaciones inter-generacionales en instituciones educativas formales: experiencias de niños/as, jóvenes y adultos/as”, radicado en la FCH - UNSL. El proyecto ... -
El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)En un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir ... -
Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la ... -
Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Este artículo aborda temas relacionados con las políticas y tendencias de investigación de la educación rural en tres países latinoamericanos: México, Colombia y Perú. Los hilos conductores son el interés renovado que ... -
Las TIC y los procesos de envejecimiento activo: ¿una promesa incumplida?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TICs- está por medir y por definir con precisión. En el territorio de las personas mayores, ya sea por analogismo con otras edades o ya por extensión ... -
Políticas y prácticas de la inclusión socioeducativa de la inmigración en Francia
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Este trabajo analiza la evolución de la inclusión social y educativa de la inmigración en el país vecino en las últimas décadas. Nuestro trabajo parte de una primera fase en la que, partir de 1998, Francia inicia una toma ... -
Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en ... -
Un año habitando los márgenes
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Editorial de presentación del Volumen 1 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Tercer número de la revista, compuesto por un total de 20 trabajos, distribuidos en las diferentes secciones. ...