La temática de esta tesis queda encuadrada dentro del ámbito de las Interfaces de usuario y de la Interacción Persona-Ordenador. El objetivo principal ha sido ofrecer una nueva forma de interacción, que hemos denominado Interacción Guiada por Objetivos, que resultará especialmente adecuada para aquellos usuarios que no quieren o no pueden abordar una curva de aprendizaje, y en especial, a un tipo de usuario cada vez más frecuente y extendido, el usuario ocasional, no especificado formalmente en la literatura del área hasta ahora, y que será analizado en profundidad y caracterizado acorde a las nuevas tecnologías y contextos de uso.
Al considerar la interacción como una tarea de resolución de problemas y al usuario como un sistema procesador de información, podemos describir, tanto la jerarquía de objetivos que se pueden abordar (el “qué hacer”), como las actividades y operaciones concretas a realizar para conseguir dichos objetivos (el “cómo hacerlo”), de forma parecida a como lo hacen las técnicas GOMS. Sin embargo, la idea central y la novedad que aporta este tipo de interacción consiste en que el usuario no tiene que dedicar tiempo a adquirir dicho conocimiento, ni buscarlo en un manual de usuario, ni en ningún otro sistema de ayuda, sino en que está integrado en la propia interfaz, en una zona denominada Ventana de Objetivos. Este elemento es el encargado de ir proporcionando dicho conocimiento al usuario, a medida que éste va interactuando con el sistema y avanzando por la jerarquía de posibles objetivos. Por tanto, es el que actúa como mecanismo de guía, indicando, continuamente y de manera secuencial y progresiva, la forma de alcanzar el objetivo actual. Y éste, siempre se alcanzará siguiendo los pasos de un método, o realizando una selección entre un grupo de alternativas, y siempre de acuerdo con el árbol jerárquico de objetivos y tareas resultante de un previo y muy recomendable proceso de análisis y especificación de estas interfaces.