Introducción: La seguridad clínica es imprescindible para evitar los eventos adversos. Éstos ocasionan daños o lesiones a pacientes, familiares, estudiantes y personal sanitario. Los estudiantes de Enfermería son más vulnerables a sufrirlos ya que manejan los mismos dispositivos y realizan las mismas técnicas que las enfermeras tituladas, careciendo del nivel competencial de éstas y menor habilidad en los seguimientos de protocolos y en las medidas de seguridad.
Objetivo: Ampliar y profundizar en el conocimiento actual sobre la seguridad clínica en los estudiantes de Enfermería.
Metodología: Primeramente se ha realizado una scoping review para mapear la literatura actual sobre seguridad clínica en el alumnado de Enfermería, posteriormente se ha llevado a cabo el análisis y el estudio de los eventos declarados por los alumnos de Enfermería, durante 7 cursos académicos, en la Universidad de Málaga.
Resultados: La declaración de eventos adversos por parte del alumnado de Enfermería se encuentra a nivel global entre 12.7 (scoping review)-41.6% (nuestro estudio). La mayoría de eventos declarados por los alumnos son accidentes durante las prácticas seguido de los accidentes biológicos y los errores de medicación. Los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Málaga declaran en torno al 38.2%. Mediante regresión lineal multivariada se identificaron posibles predictores de la notificación. Con un ajuste aceptable (VIF<1.2 y tolerancia> 0.8 en todos los predictores) y capacidad predictiva limitada (R2=0.12), se comprobó que el alumnado de cursos superiores, de sexo masculino, en segundo cuatrimestre y en cursos con un número menor de alumnos matriculados, se producían más notificaciones.