Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Gámez, Rafael Ángel
dc.date.accessioned2020-09-16T11:48:45Z
dc.date.available2020-09-16T11:48:45Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-07-31
dc.identifier.citationJiménez Gámez, R. Á. (2020). Políticas y prácticas de la inclusión socioeducativa de la inmigración en Francia. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (2), 19-33. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8422en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19770
dc.description.abstractEste trabajo analiza la evolución de la inclusión social y educativa de la inmigración en el país vecino en las últimas décadas. Nuestro trabajo parte de una primera fase en la que, partir de 1998, Francia inicia una toma de conciencia de la diferencia, que no está exenta de dificultades a causa del tradicional asimilacionismo de este país. Sin embargo, es, desde 1998 hasta la actualidad, cuando aparecen varios informes que denuncian la discriminación de las minorías inmigrantes. Esta lucha contra la discriminación está avalada por la acción decidida de la Unión Europea. A continuación debatiremos sobre la grave crisis que sufre el modelo asimilador francés y el peligroso segregacionismo escolar que sufre esta población. Plantearemos la posición de autoras como Tribalat, que la que el repliegue identitario, la presión interna de los musulmanes respecto al uso del velo y la externa contra los que critican algunas de sus puristas posiciones han dado lugar a enfrentamientos contra el modelo laico francés de larga tradición. Concluiremos indicando que el modelo de asentamiento de la inmigración, y no tanto el rechazo a asimilarse, es el responsable del comunitarismo y la segregación de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes. Para terminar, analizaremos si es posible lograr un equilibrio entre la fuerza asimiladora del Estado y el repliegue identitario y, de este modo, caminar hacia procesos de acomodación que transformen a la propia cultura mayoritaria.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectFrancia - Inmigraciónen_US
dc.subjectInmigrantes - Integración socialen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectDiscriminación racialen_US
dc.subject.otherInmigración en Franciaen_US
dc.subject.otherInclusión socioeducativaen_US
dc.subject.otherModelo asimilatorioen_US
dc.subject.otherSegregación escolaren_US
dc.titlePolíticas y prácticas de la inclusión socioeducativa de la inmigración en Franciaen_US
dc.title.alternativeFrance’s politics and practices for socio-educationalinclusion of immigrantsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8422
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional