Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia
dc.contributor.author | Márquez-Román, Ana | |
dc.contributor.author | Fernández-García, Isabel María | |
dc.contributor.author | Soto-Gómez, Encarnación | |
dc.date.accessioned | 2020-09-18T13:04:05Z | |
dc.date.available | 2020-09-18T13:04:05Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-09-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19807 | |
dc.description.abstract | La infancia parece haber sido sentenciada a una constante infravaloración: a menudo se tiende a mirar a los niños y niñas desde una perspectiva que no los considera como sujetos, sino como meros proyectos incompletos de adultos. Su condición de ciudadanas y ciudadanos no solo no les es reconocida, sino que les es negada, silenciada, produciéndose relaciones de poder basadas en la domesticación y la infantilización (Delgado, 2013). Con esta experiencia práctica desarrollada en el segundo ciclo de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Señora de Gracia (Málaga), hemos pretendido aproximarnos a la forma en la que los niños y niñas construyen una sociedad singular y compleja. Una delicada aproximación, a través de un proceso de documentación pedagógica (Hoyuelos y Riera, 2015), que nos lleva a comprender sus relaciones más íntimas con el espacio. Se muestran así los resultados de una escucha atenta a cómo niñas y niños generan y regeneran cultura desde sus propias formas de interpretar y habitar los territorios físicos de la escuela. Esto es, narraciones sobre momentos concretos en los que niños y niñas, en su relación con el espacio, nos llevan a una movilización de nuestros esquemas más arraigados sobre la infancia. Niños y niñas que se funden y dialogan con las propiedades de los objetos, que aprecian la belleza de su entorno, y que aprenden en su interacción con él. Momentos de aprendizaje de niños y niñas que, de primera mano, nos acercan al mundo de la infancia. El complejo mundo de la infancia. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación infantil | en_US |
dc.subject | Enseñanza preescolar | en_US |
dc.subject.other | Infancia | en_US |
dc.subject.other | Clases en educación preescolar | en_US |
dc.subject.other | Espacio educativo | en_US |
dc.subject.other | Vivencia corporal | en_US |
dc.subject.other | Documentación pedagógica | en_US |
dc.title | Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | XXVII Congreso Internacional de Aprendizaje “Interculturalidad y aprendizaje en contextos plurilingües” | en_US |
dc.relation.eventplace | Valencia, España / Online | en_US |
dc.relation.eventdate | Julio de 2020 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |