En un mundo cada vez más globalizado, la enseñanza a través del bilingüismo tiene absoluta cabida. En una sociedad que avanza a una velocidad vertiginosa tanto en aspectos científicos como tecnológicos, los educadores debemos tomar conciencia de las nuevas necesidades generadas por estos cambios. Así pues, los docentes del s.XXI debemos contribuir para hacer posible una mejor competencia para vivir en esta época y ello va irremediablemente unido a la posibilidad de una mejor comunicación en una sociedad plurilingüe. El enfoque AICLE tiene el potencial de cambiar las metodologías tradicionales y obsoletas cuando se trata de aprender otras lenguas. De este modo, promueve y ensalza el aprendizaje cooperativo, y los estudiantes forman parte de este, existiendo una interacción entre profesor y alumno. De acuerdo con esta metodología los alumnos también participan en la selección de temas y actividades.
El estudio que aborda esta tesis consiste en evaluar el proceso de implantación y la eficacia de los programas AICLE en los centros concertado y público La Reina de Málaga y CEIP Valdelecrín de Fuengirola. El estudio se llevará a cabo en el primer ciclo de primaria (1º y 2º) en las asignaturas Conocimiento del Medio Natural y Social y Educación Artística y se estudiará su evolución en el tiempo comparando los resultados de su implementación en el tercer ciclo de primaria (6º) y el primer curso de la ESO (1º ESO). Es objetivo de esta tesis evaluar el proceso de implantación del proyecto bilingüe del colegio La Reina y del colegio CEIP Valdelecrín en términos de su efectividad como medio para que los alumnos aprendan la lengua extranjera inglés a través de los contenidos de las distintas áreas que se encuentran dentro del proyecto. Igualmente, se trata de demostrar que los contenidos de las áreas no lingüísticas (Conocimiento del Medio Natural y Social y Educación Artística) están debidamente enlazados con aquellos del área lingüística (Inglés)