En los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial. Esta tesis doctoral presenta los resultados de una investigación realizada con objeto de describir el estado de este revolucionario modelo de formación y, en concreto, su aplicación en la Universidad de Málaga. Desde el principio la institución apostó por una estrategia con fuerte proyección internacional a través de Miríada X, la plataforma de cursos masivos, abiertos y gratuitos de mayor impacto en el mundo hispanohablante; se elaboró un cuestionario que permitió medir aspectos que revelaron, tanto indicadores relevantes sobre los perfiles de los participantes, como sus preferencias o grado de satisfacción en relación a la aplicación del modelo MOOC (massive open online course) por esta Universidad. Al tratarse de una experiencia nacida por iniciativa y en el seno de la propia institución, desde el momento en el que el propio modelo se comenzaba a materializar en la red e iniciaba su expansión y posterior metamorfosis, se trata de un aporte diferenciador cuyos hitos alcanzados avalan las estrategias adoptadas por la Universidad de Málaga desde un primer momento, no solo a nivel de resultados obtenidos en cuanto a número de estudiantes (más de 160.000 inscritos durante el proyecto en las diferentes ediciones de los distintos títulos publicados), sino también a las tasas de finalización o al grado de satisfacción en cuanto a la calidad de las propuestas formativas se refiere.