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dc.contributor.advisorRuiz-Palmero, Julio 
dc.contributor.authorLópez Álvarez, Daniel
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolaren_US
dc.date.accessioned2020-09-30T07:42:51Z
dc.date.available2020-09-30T07:42:51Z
dc.date.created2020-07-16
dc.date.issued2020-09-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19847
dc.descriptionEsta investigación ha permitido describir algunos de los factores que influyen en la correcta ejecución de este modelo de formación. Las conclusiones de esta tesis servirán de orientación en la toma de decisiones a nivel institucional, para aquellas universidades que aún no han abordado el modelo MOOC o que, habiéndolo hecho, deseen avanzar en la mejora de su propuesta formativa bajo este modelo en abierto. Fecha de lectura de Tesis Doctoral 22 mayo 2020en_US
dc.description.abstractEn los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial. Esta tesis doctoral presenta los resultados de una investigación realizada con objeto de describir el estado de este revolucionario modelo de formación y, en concreto, su aplicación en la Universidad de Málaga. Desde el principio la institución apostó por una estrategia con fuerte proyección internacional a través de Miríada X, la plataforma de cursos masivos, abiertos y gratuitos de mayor impacto en el mundo hispanohablante; se elaboró un cuestionario que permitió medir aspectos que revelaron, tanto indicadores relevantes sobre los perfiles de los participantes, como sus preferencias o grado de satisfacción en relación a la aplicación del modelo MOOC (massive open online course) por esta Universidad. Al tratarse de una experiencia nacida por iniciativa y en el seno de la propia institución, desde el momento en el que el propio modelo se comenzaba a materializar en la red e iniciaba su expansión y posterior metamorfosis, se trata de un aporte diferenciador cuyos hitos alcanzados avalan las estrategias adoptadas por la Universidad de Málaga desde un primer momento, no solo a nivel de resultados obtenidos en cuanto a número de estudiantes (más de 160.000 inscritos durante el proyecto en las diferentes ediciones de los distintos títulos publicados), sino también a las tasas de finalización o al grado de satisfacción en cuanto a la calidad de las propuestas formativas se refiere.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza a distancia - Tesis doctoralesen_US
dc.subjectAprendizaje abierto - Tesis doctoralesen_US
dc.subjectInternet en la enseñanza - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherMOOCen_US
dc.subject.otherEducación a distanciaen_US
dc.subject.otherInstrucción basada en la weben_US
dc.subject.otherCursos en líneaen_US
dc.titleEl modelo MOOC de formación y su aplicación en la Universidad de Málagaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
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