Listar Vol. 1, nº 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-28 de 28
-
Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Los docentes tienen un papel protagonista en la transmisión de la historia y la construcción de una ciudadanía democrática. Los actuales planes de estudio de Magisterio no ofrecen a los futuros maestros una sólida formación ... -
Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)La presente reflexión propone una lectura crítica sobre la influencia de los discursos, políticas y reglamentaciones de la calidad de la educación en la escuela, los cuales consideran a la educación un bien esencialmente ... -
Vivo y enseñando, pero… ¿por cuánto tiempo? Cuando las circunstancias sociales y los tiempos de pandemia convierten la pasión por la enseñanza en duda y desánimo
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)Este trabajo de introspección y reflexión personal examina mis creencias, experiencias y vivencias en los poco más de diez años que llevo dedicándome a la profesión docente en diferentes etapas educativas. A través de una ... -
Reflexividad narrativa: "vida, experiencia vivida y ciencia"
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la reflexividad narrativa que se traduce en los procesos de producción y recepción de narrativas autobiográficas. Cuestiono la vacilante entrada de la ... -
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, ... -
Docentes formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios ... -
Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El artículo recupera, a partir de una vivencia como tutora en el Doctorado en Educación. Programa Específico en Formación en Investigación Narrativa y (auto) biográfica en Educación, de la Facultad de Artes y Humanidades ... -
Las historias de vida: identidad docente e historia de la educación
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-09-30)El estudio de la Historia de la Educación recuperando la Memoria Histórica de la Educación supone trabajar la historia oral de maestros jubilados reviviendo experiencias, pensamientos, sentimientos, valores y acciones ...