Objetivos y metodología de la investigación
La situación anterior brinda una oportunidad para realizar el trabajo novedoso como el que se presenta cuyo objetivo es analizar, sistemáticamente, los recursos audiovisuales utilizados para promocionar el Grado en Comunicación Audiovisual en sus páginas web y plataformas sociales una muestra de 9 universidades en España, seleccionada con base al mayor número de estudiantes matriculados en Grado (1º y 2º Ciclo) y características siguientes: 3 presenciales públicas (Complutense de Madrid, Sevilla y Rey Juan Carlos) y 3 privadas (Ramón Llull, Católica San Antonio de Murcia y Católica de Valencia San Vicente Mártir); 3 a distancia privadas (Oberta de Catalunya, Internacional de La Rioja e Internacional Isabel I de Castilla); la UNED no imparte ni el Grado en Comunicación Audiovisual ni otros similares (últimos datos disponibles, curso 2018-19, Ministerio de Educación y Formación Profesional). La elección de dicho Grado se justifica porque su especialidad, a priori, podría facilitar la elaboración de este tipo de recursos.
La aplicación del método etnográfico digital a través del paradigma interpretativo permitirá aportar evidencias de dicho uso en términos comparativos. Se han diseñado para ello indicadores relacionados con los Contenidos audiovisuales (menciona objetivos, metodología, competencias, presenta resultados o salidas profesionales…); Recursos expresivos (duración, montaje, planos, infografías, efectos…), y Difusión (página web, redes sociales, likes, seguidores…).
Cabe esperar que la promoción del Grado en Comunicación Audiovisual a través de material audiovisual está siendo utilizada con una asiduidad excesiva sin considerar el contexto para emprender una acción y esto no es un problema menor. Sin una pensada estrategia de comunicación, no habrá buenos ejemplos de recursos audiovisuales.