Mostrar el registro sencillo del ítem
Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada
dc.contributor.author | Sonlleva Velasco, Miriam | |
dc.contributor.author | Sanz Simón, Carlos | |
dc.contributor.author | Martínez Scott, Suyapa | |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T12:08:58Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T12:08:58Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-09-30 | |
dc.identifier.citation | Sonlleva Velasco, M., Sanz-Simón, C. y Martínez-Scott, S. (2020). Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 250-271 | en_US |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19965 | |
dc.description.abstract | Los docentes tienen un papel protagonista en la transmisión de la historia y la construcción de una ciudadanía democrática. Los actuales planes de estudio de Magisterio no ofrecen a los futuros maestros una sólida formación histórica que les permita situarse como profesionales críticos ante el conocimiento pretérito. Esta ausencia responde a un modelo educativo neoliberal que apuesta por la productividad en detrimento de la justicia social. El presente trabajo trata de dar a conocer la trayectoria del Proyecto de Innovación Docente “Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente” de la Universidad de Valladolid. Este Proyecto, en el que trabajan varias asignaturas de los Grados de Magisterio, trata de enseñar a nuestros estudiantes la historia de la escuela contemporánea a través del testimonio de colectivos que tradicionalmente han sido excluidos del relato histórico oficial. Esta apuesta por recuperar el pasado a través de las relaciones intergeneracionales y la historia oral ha llevado, hasta el momento, a más de 350 estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la historia en su formación como profesionales de la Educación. El contacto con el testimonio de antiguos alumnos y maestros de la escuela de nuestro inmediato pasado y el desarrollo de habilidades reflexivas y de investigación ha permitido que nuestros estudiantes se cuestionen la imposición hegemónica del saber y la existencia de un relato único. El valor de este tipo de aprendizajes resulta fundamental para formar profesionales críticos y comprometidos con un modelo educativo democrático | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza-Innovaciones | en_US |
dc.subject | Profesores de universidad | en_US |
dc.subject | Educación-Investigación | en_US |
dc.subject | Historia oral | en_US |
dc.subject | Educación-Historia | en_US |
dc.subject.other | Docencia universitaria | en_US |
dc.subject.other | Innovación | en_US |
dc.subject.other | Magisterio | en_US |
dc.subject.other | Memoria histórica | en_US |
dc.title | Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9478 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |