Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSonlleva Velasco, Miriam
dc.contributor.authorSanz Simón, Carlos
dc.contributor.authorMartínez Scott, Suyapa
dc.date.accessioned2020-10-14T12:08:58Z
dc.date.available2020-10-14T12:08:58Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.citationSonlleva Velasco, M., Sanz-Simón, C. y Martínez-Scott, S. (2020). Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 250-271en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19965
dc.description.abstractLos docentes tienen un papel protagonista en la transmisión de la historia y la construcción de una ciudadanía democrática. Los actuales planes de estudio de Magisterio no ofrecen a los futuros maestros una sólida formación histórica que les permita situarse como profesionales críticos ante el conocimiento pretérito. Esta ausencia responde a un modelo educativo neoliberal que apuesta por la productividad en detrimento de la justicia social. El presente trabajo trata de dar a conocer la trayectoria del Proyecto de Innovación Docente “Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente” de la Universidad de Valladolid. Este Proyecto, en el que trabajan varias asignaturas de los Grados de Magisterio, trata de enseñar a nuestros estudiantes la historia de la escuela contemporánea a través del testimonio de colectivos que tradicionalmente han sido excluidos del relato histórico oficial. Esta apuesta por recuperar el pasado a través de las relaciones intergeneracionales y la historia oral ha llevado, hasta el momento, a más de 350 estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la historia en su formación como profesionales de la Educación. El contacto con el testimonio de antiguos alumnos y maestros de la escuela de nuestro inmediato pasado y el desarrollo de habilidades reflexivas y de investigación ha permitido que nuestros estudiantes se cuestionen la imposición hegemónica del saber y la existencia de un relato único. El valor de este tipo de aprendizajes resulta fundamental para formar profesionales críticos y comprometidos con un modelo educativo democráticoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza-Innovacionesen_US
dc.subjectProfesores de universidaden_US
dc.subjectEducación-Investigaciónen_US
dc.subjectHistoria oralen_US
dc.subjectEducación-Historiaen_US
dc.subject.otherDocencia universitariaen_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherMagisterioen_US
dc.subject.otherMemoria históricaen_US
dc.titleTestimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciadaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9478
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional