El crecimiento, en España, de las uniones interculturales (o mixtas), son la expresión directa de la consolidación del proceso migratorio y de la creciente interacción entre individuos originarios de distintos países y culturas.
No obstante, el creciente número de parejas interculturales en España, son muy escasos los estudios de carácter psicosocial que investigan los mecanismos que favorecen su integración comunitaria y la satisfacción vital (Moscato, Hombrados-Mendieta y Millan-Franco, 2016); o la satisfacción vital de los miembros extranjeros de la misma unión (Moscato, Novara, Hombrados-Mendieta, Romano y Lavanco, 2013). De igual manera no hay estudios que determinan de qué manera la pareja nativa, contribuye a mejorar la satisfacción vital de su consorte extranjero.
En este estudio, se pretende corroborar si el apoyo de la pareja española (AP), el sentido de comunidad (SdC) y la identificación exogrupal (IE) -con la cultura española- predicen la satisfacción vital (SV) de los miembros extranjeros de la pareja (hipótesis 1).
En un segundo momento, se pretende comprobar de qué manera la IE y el SdC median entre el AP de la pareja nativa con la SV del partner extranjero (hipótesis 2).
Participan 178 extranjeros casados o que conviven con españoles, residentes en todo el territorio nacional con una edad media de 35,9 años (D.T. 9,5), el 58,7% son mujeres y proceden sobre todo de Marruecos, Colombia e Italia.
El apoyo social (β=.57, p<.01), el sentido de comunidad (β=.44, p<.01) y la identificación exogrupal (β=.43, p<.01) predicen la satisfacción vital de los extranjeros y explican el 41,2% de la varianza.
En relación con la segunda hipótesis, no obstante, todos los modelos mediacionales propuestos son estadísticamente significativos, el análisis de contraste arroja que el mejor modelo es el que prevé la mediación de la IE entre el apoyo de la pareja nativa (B=.17, p<.01, SE=.05) y la SV de los extranjeros (B=.49**, p<.01 SE=.12).