Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerreira, Inés
dc.contributor.authorde Souza, Joelson
dc.contributor.authorGodói de Miranda, Juliana
dc.contributor.authorRicarte, Liliam
dc.date.accessioned2020-10-19T11:19:42Z
dc.date.available2020-10-19T11:19:42Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.citationFerreira, I., de Souza, J., Godói de Miranda, J y Ricarte, L. (2020). Acompanhamento em “pesquisaformação”: Experiências de orientação coletiva e escrita narrativa (auto)biográfica.Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 326-343en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20025
dc.description.abstractEl presente texto comparte caminos tomados con el enfoque narrativo (auto)biográfico, destacando las reflexiones sobre el acompañamiento vivido a través de la orientación colectiva y la escritura, como dispositivos para vivir narrativa y colectivamente la investigación y la formación. Tomando el concepto de “acompañamiento en historias de vida” como un camino de investigación que se realiza con muchos otros, constituimos un proceso de orientación compartida que involucra a estudiantes, maestros / investigadores de cursos de pregrado y posgrado. Los movimientos colectivos incluyen el estudio de referencias teóricas y metodológicas, lectura crítico-reflexiva de textos producidos por investigaciones en curso y escritos narrativos que tienen lugar en todo el movimiento. La experiencia que hemos vivido nos moviliza para reflexionar sobre el potencial de las reuniones de orientación colectiva en el contexto de la investigación narrativa (auto)biográfica, así como la búsqueda de comprender los movimientos de la escritura narrativa en la construcción de la investigación educativa. El enfoque "epistemopolítico" dialoga con autores en el campo, con contribuciones de Walter Benjamin, Paul Ricoeur y Bakhtin. La experiencia compartida indica que las orientaciones colectivas fortalecen y estimulan la escritura narrativa, generando aprendizaje en la construcción del conocimiento científico, permitiendo también la formación en las vidas de los sujetos que participan en los procesos formativos mediados por las reuniones, mejorando así el tejido de la "investigaciónformación" narrativa (auto) biográfica en educación y la construcción de tantas otras posibilidades para experiencias formativas.en_US
dc.language.isoporen_US
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectNarración en primera personaen_US
dc.subjectAutobiografíasen_US
dc.subjectEducación - Investigaciónen_US
dc.subjectProfesores - Formación profesionalen_US
dc.subjectIdentidad colectivaen_US
dc.subject.otherpesquisa autobiográficaen_US
dc.subject.otherescrita narrativaen_US
dc.subject.otherformaçaoen_US
dc.titleAcompanhamento em “pesquisaformação”: experiências de orientação coletiva e escrita narrativa (auto)biográficaen_US
dc.title.alternativeAcompañamiento en “investigacionformación”: experiencias de orientación colectiva y escritura narrativa (auto) biográficaen_US
dc.title.alternativeFollow-up in researchformation: experiences of collective orientation and narrative writing (self) biographicen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9484
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional