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    Propuesta para una gestión transparente en medios audiovisuales: el caso de las corporaciones de radio públicas de proximidad en Andalucía

    • Autor
      Monedero-Morales, Carmen del RocíoAutoridad Universidad de Málaga; Martín-Martín, Francisco MarcosAutoridad Universidad de Málaga; Olmedo-Salar, SilviaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2020-10-19
    • Palabras clave
      Medios de comunicación social; Andalucía
    • Resumen
      La investigación que aquí se presenta tiene como principal objetivo proponer una serie de principios a incluir en la legislación en materia de transparencia, concretamente en aquella relativa a la gestión de los medios de comunicación sociales, tanto de titularidad pública como para los de titularidad privada. Aunque la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, sigue la tendencia de la mayoría de los países europeos en identificar a organismos del poder ejecutivo como los responsables de rendir cuentas, la norma no contempla el cumplimiento específico de transparencia en materia de gestión de los medios de comunicación La hipótesis principal es considerar que, la mayoría de las corporaciones radiofónicas públicas de proximidad en Andalucía realizan su labor de información corporativa dirigida a la ciudadanía de una manera elemental. La metodología empleada para validar la investigación es la revisión y el análisis exhaustivo de la Ley 19/2013 y de su aplicación, así como de leyes equivalentes en otros países de nuestro entorno y de los decretos autonómicos en esta materia a nivel nacional. Además, se ha aplicado, parcialmente, el Índice de Rentabilidad Social a las corporaciones de radio públicas de proximidad en Andalucía, en lo referido a transparencia en la gestión. Dicho índice evalúa 32 categorías agrupadas en seis áreas. Como principal conclusión, destacamos que La ley de Transparencia debería contemplar a los medios y obligarlos a hacer públicas las fuentes de sus ingresos, de manera pormenorizada. Y en el caso de poseer ingresos derivados de contratos con entidades de carácter público (subvenciones o publicidad institucional) se debe indicar el origen de las partidas, la cuantía de la adjudicación y el uso de las mismas. La publicación de esta información se convierte en un elemento diferenciador entre las sociedades democráticas y las sociedades democráticas plenas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/20028
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    resumen.pdf (738.8Kb)
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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