El objetivo de esta investigación es la de determinar el tipo de estrategia de comunicación que
los clubes de fútbol que conforman la muestra (Málaga CF y Sevilla FC) realizan,
concretamente en Instagram. Se trata de averiguar los formatos y las temáticas empleadas en
sus publicaciones y el engagement que estas mismas generan. Todo esto se fundamenta
metodológicamnete en en el análisis de contenido y estudio del caso. Como conclusión se
determina que los clubes de fútbol profesionales no están empleando en sus publicaciones las
temáticas que generan más engagement. Se ha demostrado que lo más publicado es contenido
deportivo, cuando el nivel de implicación que genera con los seguidores es bajo respecto al
contenido promocional por ejemplo, o las declaraciones que generan mayor interacción. Se
observa también como los clubes de fútbol usan esta herramienta social de una manera muy
básica, con poco contenido exclusivo y al ser una red social, lo cual destaca por la comunicación
directa con sus seguidores, pocas publicaciones con contenido directo y exclusivo para los
aficionados. Por lo que se deduce, que siguen dejando estas nuevas formas de comunicación
como secundarias frentes a los medios masivos de comunicación, lo cuales continúan siendo su
principal forma de comunicación.