El proyecto de investigación se enmarca en un contexto social caracterizado un elevado número de inmigrantes que desde el 2008, no obstante, el inicio de la crisis financiera, han seguido llegando a España a un ritmo sostenido (INE, 2020). El sueño de los inmigrantes de encontrar un trabajo e integrarse en la sociedad de acogida, muchas veces se ve frustrado por muchos factores (dificultad con el idioma, procedencia étnica y religiosa, falta de apoyo social, desempleo, etc.), que a menudo se pueden reflejar en un sentimiento de discriminación percibida que dificulta su integración (Tonsing, 2013). El mismo proceso migratorio genera modificaciones sociales, culturales y de convivencia entre inmigrantes y autóctonos en la sociedad de acogida, y las percepciones negativas sobre los inmigrantes dificultan su proceso adaptativo y de integración (Berry, 1997).
En ésta investigación se quiere determinar que variables psicosociales (apoyo social, discriminación percibida, identificación cultural) y sociodemográficas (estatus civil, dominio del idioma, etc.), predicen la integración de los extranjeros en 2 muestras distintas (digital y presencial).
También se quiere demostrar que es posible realizar una investigación con la población inmigrante utilizando herramientas de interacción virtual y digital y que, en comparación con las investigaciones de carácter presencial, no hay diferencias estadísticamente significativas en sus resultados y sobre la fiabilidad de las escalas.
Se entrevistan 449 sujetos (319 de manera presencial y 180 a distancia). Se realiza un análisis e varianza (ANOVA) para comparar los 2 grupos de sujetos (P y D) y se comprueba que no hay diferencias estadísticamente significativas. Se ejecuta un análisis de regresión, con ambas nuestras, para corroborar las hipótesis de predicción. Los resultados confirman la validez de la investigación con ambas muestras, así como la capacidad predictora de las variables psicosociales y sociodemográficas propuestas.