Nuestra investigación se centra la ciudad de Málaga, ciudad del sur de España, que en los últimos años ha tenido una gran repercusión mediática por la aplicación de distintos planes estratégicos que han dado como resultado el incremento turístico al centro de la ciudad. En la actualidad, el centro histórico muestra esa amalgama de vestigios, algunos musealizados, otros protegidos in situ, formando parte de la ciudad moderna y cosmopolita, inseparable desde las últimas décadas al nombre del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga y retornado a ella gracias a la donación de la colección familiar que creó el Museo Picasso Málaga en el año 2003. Con el uso de los términos “Diseño, identidad y patrimonio cultural” expondremos la convivencia de la identidad malagueña, andaluza y española gracias a la imagen hecha diseño. El patrimonio que aún se conserva y convive es diverso. En esta amalgama, entre vestigios y adaptación de la ciudad a las necesidades tecnológicas, la imagen gráfica cobra cada vez un mayor protagonismo inseparable de los modos de comunicarnos y consumir imagen en la era de la cultura visual. El uso y abuso de algunas imágenes típicas locales, de gran vigencia en el XX, se combinan con rasgos o estilos, como los que recuerdan la manera picassiana, sin olvidar el folklore y los tipismos heredados algunos desde hace siglos. Nos detendremos en ello, tanto en la imagen bidimensional, impresa o digital, como en la tridimensional, sin olvidar sus fines publicitarios y comerciales